El juez de la Unidad Judicial de Manglaralto, provincia de Santa Elena, Diego Javier Moscoso Cedeño, se pronunció respecto a las críticas que ha desencadenado su fallo para la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas, que el Gobierno calificó como irregular y "plagado de demostraciones claras de que no ha cumplido estrictamente con la ley".
Moscoso, en declaraciones a Ecuavisa, dijo que es "bochornoso" para él, como autoridad jurisdiccional, escuchar a representantes de poderes del Estado referirse de una manera "despectiva".
El consejero del Gobierno Diego Ordóñez tildó de "correísta" al juez, al resaltar que el exvicepresidente ya registraba cuatro precedentes de hábeas corpus en distintos juzgados, y que recién esta vez surtió efecto el recurso legal.
"Podría tomar las acciones necesarias del caso, sin embargo tengo a mi cargo un despacho jurisdiccional que es multicompetente, motivo por el cual me tiene sin cuidado lo que estén diciendo sobre mi vida personal", manifestó el magistrado.
Agregó que, no tiene sumarios administrativos ni presentación de denuncias penales en su contra, "como para que se injurie o menoscave mi nombre de alguna manera".
¿Quién es el juez Moscoso?
Se descubrió una solicitud de medida cautelar de suspensión en contra del juez Moscoso, enviada por la coordinación provincial de control disciplinario de Santa Elena, días antes de la resolución de hábeas corpus.
Al respecto, el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, ha argumentado que el proceso administrativo contra el magistrado era por no haber asistido a una audiencia, y que "esto de suspender a jueces es un asunto excepcional".
En 2017, Moscoso fue asesor en el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Rafael Correa, y ese mismo año ascendió a Subsecretario de Rehabilitación Social. Mientras que, en 2020 fue nombrado Juez Multicompetente.
Su nombre también es relacionado con Jorge Glas, debido a que permitió al exvicepresidente no vestir el traje naranja de los privados de la libertad, en las audiencias del caso Odebrecht.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), que se encarga de custodiar las cárceles del país, ya ha apelado el hábeas corpus dictado por el juez de Manglaralto.
De su parte, el presidente Guillermo Lasso ha dicho que su compromiso es cumplir los principios democráticos siempre, y no de forma relativa o a conveniencia, lo que implica respetar la independencia de funciones.
"Tenemos que ser claros y serios y no andar jugando con los principios democráticos (...). Yo creo que el Ecuador merece vivir en un ambiente de democracia y, aunque no nos guste, respetar los fallos de los jueces», dijo, actitud que difiere por completo con la postura de administraciones anteriores en las que el Ejecutivo metió mano a la justicia", señaló Lasso.
Eso no significa, según el presidente, que el Gobierno se quedará de manos cruzadas y continuará impulsando los procesos de impugnación.
El exvicepresidente, que guardaba prisión desde finales de 2017, cumplía una condena de ocho años de cárcel por "asociación ilícita" en un caso relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
También ha sido sentenciado en otro caso de financiación ilegal de su movimiento político y afronta una condena en un caso de supuesta malversación en contratos petroleros, que se encuentra en fase de apelación.