En varias ocasiones la Superintendencia de Bancos ha alertado a la ciudadanía sobre el peligro de invertir dinero en “supuestas empresas” que efectúan captaciones ilegales de recursos con ganancias tentadoras comparadas a los rendimientos que entregan entidades controladas.
Una de las organizaciones irregulares descubierta el año pasado fue Big Money, a cargo del fallecido Miguel Ángel Nazareno, alias Don Naza, y que según investigaciones de la Fiscalía llegó a recaudar hasta $ 10 millones.
En ese entonces, el organismo de control detectó que la empresa “QUEVEDO INVERSIONES / BIG MONEY” no contaba con la autorización de la Superintendencia de Bancos para que ejerza una función financiera. Es más, al consultar en la página del SRI (Servicio de Rentas Internas), no se evidenciaba información alguna respecto a esta “supuesta empresa”.
Tomando ese ejemplo, la Superintendencia ha señalado que la falta de veracidad es la primera característica que la ciudadanía debe considerar antes de tomar una decisión que implique entregar cualquier cantidad de recursos económicos.
Además, las señales para identificar una oferta de servicios financieros falsa pueden ser:
Esquemas secretos, altos rendimientos, comisión por nuevos miembros y la más común es que la oferta la harán a través de redes sociales o WhatsApp.
Su modus operandi es través de diversos mecanismos como correos electrónicos, paginas web, hojas volantes, etc., mediante los cuales gestionan y comercializan productos crediticios, de inversión, para empresarios, microempresarios, comerciantes, jubilados, agricultores, transportistas y empleados, a bajas tasas de interés, sin requerimiento de garantías y sin cumplimiento de requisitos adicionales mínimos.
Hay que tener presente que ninguna institución financiera controlada opera de esa forma.
El año pasado, la institución informó que, con el objetivo de garantizar la protección a los depositantes, afiliados y pensionistas, ha diseñado un proceso de prevención de entidades no autorizadas.
A través de este proceso, la institución recepta la mayor cantidad de información entregada por los usuarios que denuncian fraudes financieros, realiza el seguimiento respectivo y elabora campañas comunicacionales continuas a fin de "ALERTAR" a la ciudadanía sobre el tipo de modalidad empleada para tratar de estafar a las personas.
En la página web institucional, la Superintendencia de Bancos, mantiene un listado de 133 “supuestas entidades” sin autorización alguna y de dudosa procedencia, que se han comunicado con usuarios para ofertar productos financieros con características falsas.
En lo que va de este 2022 se han detectado las siguientes ocho organizaciones:
1. DIA, Decentralized Investors Association (Antes IX INVERSORS)
2. CREDYUNION
3. Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.
4. SAPPHIRE-GROUP CIA. LTDA.*
5. CLICKTRADES
6. CRÉDITOS LITORAL
7. UA WORKS
8. GRUPO RENACER
Del listado, la organización Renacer ha sonado en estos días por la similitud de sus operaciones con Big Money. Al día siguiente de la muerte de Don Naza, mediante videos difundidos en redes sociales, en los que se aprecia a hombres vestidos de policías que reciben dinero de otro individuo, se hace publicidad del negocio que ofrece una ganancia cuantiosa a cambio de invertir en esta organización.
La Superintendencia de Bancos de Ecuador lanzó la alerta sobre "las actividades irregulares del 'GRUPO RENACER', manejado por los señores alias 'Don Marquito' y 'Don Dieguito'".
Para denuncias, la ciudadanía podrá contactarse al correo [email protected] adjuntando la información necesaria para respaldar el caso de intento de estafa.
También se hace un llamado a la población para que, antes de invertir sus recursos en una “supuesta entidad”, verifique que la misma se encuentre en el catastro de instituciones supervisadas.
En el siguiente enlace se puede encontrar el listado de las instituciones que sí están autorizadas por la Superintendencia de Bancos para la captación de dinero: