A prisión preventiva enviaron a los cinco implicados en el delito de lavado de activos, que fueron detenidos la madrugada del martes 23 de mayo. Los sospechosos serían parte de una organización liderada por Wilder S. alias “Gato Farfán”.
Fiscalía formuló cargos en su contra ante un Juez especializado en delitos de corrupción y crimen organizado. El monto del delito superaría los 17 millones de dólares.
Al finalizar la audiencia de formulación de cargos y por pedido de Fiscalía, el Juez también ordenó la incautación de las propiedades de Wladimir J., Graciela L., Elder P., Diana M. y Carlos C.
Los procesados fueron detenidos en un operativo dirigido por la Fiscalía General del Estado en Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Imbabura, Tungurahua y Chimborazo.
En los allanamientos se incautaron más de 19.000 dólares, diecisiete teléfonos celulares, computadoras, documentos, joyas, un arma de fuego, radios para comunicación de largo alcance, veintitrés aves exóticas y dos jaguares.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es alias ‘Gato Farfán’? El narco de mayor valor para Ecuador que estaría detrás de masacres y sicariatos
MODUS OPERANDI
La fiscal del caso informó que estos ciudadanos serían parte de una organización dedicada al lavado de activos, bajo el liderazgo de Wilder S. alias “Gato Farfán”, quien fue detenido meses atrás en Colombia y enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos. También tiene antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Según las investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana, los colaboradores de Wilder S. serían sus familiares y amigos, quienes habrían lavado dinero del narcotráfico para introducirlo en el sistema financiero nacional.
Además, –con su esposa– habría creado empresas para inyectar los capitales ilícitos y posteriormente transferirlos a sus cómplices.
Asimismo, presuntamente puso bienes muebles e inmuebles a nombre de sus colaboradores.
Una vez aparentada la licitud de estos, retornaban a su nombre y de sus hijos, de 3 y 14 años de edad.
Estas personas son procesadas según lo establece el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal.