La noche del sábado, 12 de marzo, la Dirección de Bienestar Animal de Guayaquil recuperó a cinco perros y dos gatos que eran maltratados por su dueño en el sector Las Cumbres, en Ceibos, al norte de la ciudad. El agresor intentó huir con las mascotas, pero fue detenido en una gasolinera a la altura de Progreso.
Los vecinos del hombre denunciaron el hecho ante las autoridades municipales y difundieron videos en los cuales se observan los maltratos, pero esta no sería la primera vez.
El año pasado, la Dirección de Bienestar Animal denunció al sujeto ante la justicia. Sin embargo, “un juez negó la orden de allanamiento que el Municipio de Guayaquil solicitó para rescatar a las mascotas maltratadas”, reza un comunicado difundido por el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez.
Ante los nuevos reportes de maltrato, las autoridades municipales volvieron a solicitar la orden de allanamiento, pero fue negada, según informó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en redes sociales.
“Cabe destacar que hasta ahora solo hemos recibido respuestas violentas del ciudadano responsable”, agregó.
PERSECUCIÓN
Pasadas las diez de la noche, Viteri indicó que estaban en persecución para atrapar al maltratador, quien había embarcado a las mascotas en un vehículo. “Está vía a la Costa a la altura del Consuelo", escribió la funcionaria, al tiempo que pedía ayuda de la Policía Nacional.
Una hora después, el agresor fue atrapado en una gasolinera de Progreso y detenido por los agentes policiales. Mientras que los animales fueron llevados por el personal de Bienestar Animal.
Finalmente, la madrugada de hoy, se allanó la vivienda del sujeto. Un perro más fue recuperado. "Ahora ellos están siendo evaluados por médicos veterinarios y luego serán trasladados a nuestro Centro Transitorio", escribió el vicealcalde en Instagram.
¿ES NECESARIO ORDEN DEL JUEZ?
El Movimiento Animalista Nacional del Ecuador recalcó que los animales ya son sujetos de derechos, según la sentencia de la Corte Constitucional. Así mismo, el COIP ampara a los animales de la fauna urbana y sanciona el maltrato animal en su artículo 250.
“En el caso del J.C. Hernández, hay evidencias suficientes que demuestran que su animal o animales están siendo víctimas de maltrato desde el año 2019. Además, hay testimonio de vecinos que dan cuenta de la forma cruel como esta persona somete y maltrata a los animales”, dice la publicación del colectivo animalista.
Agregan que le correspondía a la Dirección de Bienestar Animal tomar las medidas inmediatas para proteger a las víctimas. “Ellos deberán analizar si realmente necesitan la orden motivada de la o el juzgador o aplican el numeral 3 del art. 480 del COIP”.