Un Juez de Garantías Penales acogió parcialmente la solicitud de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva para dos de los tres sospechosos involucrados en el asesinato del Administrador del Puerto Artesanal Pesquero de Anconcito, un crimen ocurrido el pasado viernes 12 de abril.
Las unidades de investigación de la Policía Nacional, mediante testimonios y análisis de videos de seguridad, identificaron a los presuntos autores del homicidio, que fue llevado a cabo a plena luz del día, en la parroquia rural del cantón Salinas. Según el reporte, Marco D. P. fue atacado por dos individuos en moto y recibió múltiples disparos que le causaron la muerte en el acto.
Según la denuncia presentada por los familiares de la víctima, Marco D. P. fue asesinado por dos personas que se transportaban en una moto, cuando se encontraba en la sede institucional: le dispararon diez veces (en la cabeza, el pecho y las piernas). Producto de las heridas, falleció en el lugar.
Uno de los involucrados, Henry Lizandro J. O., fue ubicado en el cantón La Libertad y en su domicilio se hallaron teléfonos celulares, municiones calibre 9 mm e indumentaria (ropa, camisetas y pantalones) similar a la utilizada en el hecho delictivo. Luego de recabar la información necesaria, los uniformados dieron con el paradero de los otros implicados.
Bryan Josué R. S. fue aprehendido en la parroquia Muey: fue señalado como uno de los que viajaba en la moto en la que huyeron los criminales después de cometido el delito. Posteriormente también fue identificado por el guardia de seguridad herido.
Finalmente fue aprehendido, en Anconcito, Moisés Kevin V. G. En su domicilio se encontraron dos motocicletas, una de ellas sería la que fue usada en el crimen. Además de un vehículo reportado como robado, dos armas de fuego y municiones calibre 9 mm.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada al día siguiente de los hechos, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el acta de levantamiento de cadáver y de autopsia, las versiones de los agentes aprehensores y de testigos, denuncia de familiares de la víctima y del guardia de seguridad herido, y los comprobantes de ingreso de evidencias.
El Juez de turno dictó prisión preventiva contra Kevin Moisés V. G. y Henry Lizardo J. O., mientras que para Bryan Josué R. S. le dispuso arresto domiciliario, uso de dispositivo electrónico y custodia policial permanente.
La Fiscalía ha iniciado un proceso penal bajo los cargos de asesinato y receptación, contemplados en el Código Orgánico Integral Penal, con penas que pueden alcanzar hasta los veintiséis años de prisión.
El caso sigue en desarrollo mientras la comunidad de Anconcito y los familiares de la víctima esperan justicia por este violento acto que ha sacudido a la localidad. La instrucción fiscal se extenderá por treinta días en busca de más evidencias y posibles cómplices en este crimen que ha impactado a la comunidad pesquera.