La Fiscalía abrió "una investigación por el asesinato de 4 niños" la noche del lunes, según indicó en su cuenta de la red social X. Los menores baleados tenían cinco meses, tres, cinco y siete años y, según la policía, no eran el blanco del ataque.
De acuerdo al ente investigador "sus padres resultaron heridos" en medio del tiroteo que se dio dentro de una vivienda ubicada en el sector del Guasmo sur, una zona empobrecida del suroeste de la ciudad portuaria.
El Gobierno emitió un comunicado este martes refiriéndose al ataque armado. "Este hecho es un golpe profundo y doloroso para nuestras familias y para el país, por lo que no descansaremos hasta que los culpables paguen por los hechos".
"(En esta administración) no habrá espacio para la impunidad, ni se cederá ante aquellos que intentan sembrar el terror y la desolación en nuestra sociedad. Iremos hasta las últimas consecuencias", publicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en X.
El general Víctor Herrera, comandante de Guayaquil y los aledaños cantones de Durán y Samborondón, precisó en una rueda de prensa que la madre de los menores está hospitalizada con "pronóstico reservado".
Según el alto mando policial, "el evento violento no iba direccionado a esa familia, sino a una casa adyacente" donde los uniformados hallaron material "para realizar atentados con explosivos".
Los sicarios entraron a la casa alrededor de las 21H00 y dispararon en múltiples ocasiones en un ataque que según las autoridades iba dirigido contra la banda Los Lagartos.
Lea también | Asesinato de niños en el Guasmo fue por confusión de sicarios: Policía da detalles de la cruel masacre
De acuerdo con el reporte semestral del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, entre enero de 2019 y junio de 2022 los homicidios de jóvenes entre 15 a 19 años se incrementaron un 500%.
El documento también registra 61 muertes violentas de niños de hasta 14 años en el primer semestre de 2023.
Los homicidios en Ecuador se cuadruplicaron entre 2018 y 2022, cuando el país alcanzó el récord de 26 por cada 100.000 habitantes. Esa cifra podría escalar este año hasta llegar a los 40 asesinatos por cada 100.000 personas, según expertos.