Después de varias denuncias sobre desabastecimiento de medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades catastróficas en hospitales de Ecuador, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, pidió a la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte que convoque a la ministra de salud, Ximena Garzón, y a otras autoridades de salud para que informe sobre esta situación.
Entre los reclamantes está la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Apnacc) que, a través de un comunicado en redes sociales, aseguró que existe una falta de medicamentos y pidió la agilización de trámites para trasplantes.
Asimismo, este miércoles un grupo de pacientes con enfermedades raras, huérfanas, catastróficas, trasplantados, pediátricos y con cáncer acudieron hasta los diferentes hospitales más representativos de Quito, Guayaquil y Cuenca para pedir medicinas y celeridad en el sistema de salud público.
"Lo primero es la entrega inmediata de medicamentos, no puede estar un paciente con enfermedades raras o huérfanas hasta 10 meses esperando", dijo a Efe Gustavo Dávila, coordinador nacional de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a 32 organizaciones de pacientes con diversas enfermedades.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, aseguró que el Gobierno es consciente del problema de desabastecimiento de medicamentos en el país, e informó que ya se había dado una reunión con los actores involucrados para encontrar una salida al problema.
Conscientes de los problemas de abastecimiento de medicamentos, nos reunimos con todos los actores involucrados. Nos solidarizamos con ellos y les ratificamos nuestro compromiso por alcanzar soluciones que solo vendrán del diálogo y el consenso. 🤝🇪🇨 https://t.co/deyevPk5qB
— Alfredo Borrero (@ABorreroVega) November 30, 2021