Este jueves 3 de septiembre de 2020, algunas vías de la provincia del Guayas fueron cerradas por representantes de varios sectores agrícolas, liderados por la Unidad Montubia- Agropecuaria.
La protesta del sector agrícola, específicamente el arrocero, es para rechazar un acuerdo ministerial expedido, el 16 de abril pasado, por el Ministerio de Agricultura, que fija el precio mínimo del arroz (PMS) en $29 y $31 grano corto y largo respectivamente.
"Acuerdo emitido irresponsablemente por una entidad que personifica un estado inconsecuente e indolente con el agro ecuatoriano", criticó la Unidad Montubia- Agropecuaria.
En un comunicado, especificaron que la base social de la agricultura ecuatoriana, conformada por los sectores agropecuarios del arroz, maíz, cacao, banano, caña de azúcar, entre otros de la costa ecuatoriana, en una Asamblea de unidad, realizada el 27 de agosto pasado, resolvió unánimemente 9 puntos entre los cuales sobresalen el llamamiento a la protesta y el cierre de vías este jueves 3 de septiembre.
Julio Echeverría, miembro de la Federación Nacional del Arroz (FENARROZ), declaró que "El agro jamás descansó, no dejó de trabajar, por eso mantenemos el alimento en la mesa de todos los ecuatorianos, no hemos declinado nuestra labor agrícola porque el campo no descansa, a pesar de que hemos sido olvidados, sin políticas agrarias en beneficio del sector campesino, con precios mínimos de sustentación que compensan nuestra labor como productores, exigimos un mayor control fronterizo y políticas que protejan al productor ecuatoriano".
"Es momento de la unidad de todos los sectores, los montubios y agricultores queremos autonomía, exigimos nuestra propia institucionalidad para definir y aplicar políticas públicas favorables para todos los sectores del agro", mencionó Annie Muñoz, coordinadora de Desarrollo Económico y Políticas Públicas del Pueblo Montubio del Ecuador.
Por último, pidieron la salida de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del ministro de Agricultura, Xavier Lazo, así como un juicio político contra este último. Además, exigen la derogatoria del acuerdo ministerial antes mencionado.
Los reclamos se concentraron en los accesos a los cantones de Naranjal, Samborondón, Nobol, Palestina y Salitre.
El servicio del ECU-911 informó que unidades de la Comisión de Tránsito del Ecuador y Policía Nacional acudieron a estos puntos. Vías de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar se encuentran habilitadas.