En dos días, la Armada de Ecuador comunicó la incautación de drogas y otras sustancias ilícitas. La primera se trató de una lancha que estaba cargada con cerca de una tonelada de cocaína. La Fuerza Naval lo comunicó en su cuenta de X e indicó que la embarcación fue capturada a 40 millas náuticas de la costa de Esmeraldas.
Se observa en las fotografías que los militares ecuatorianos hallaron 49 bolsas con fardos de grandes dimensiones que estaban en el interior de la lancha, algunos fueron lanzados al mar. Estos contienen numerosos bloques rectangulares de cocaína que todavía deben ser pesados. El cargamento fue trasladado a las autoridades correspondientes de la provincia, donde se inició el proceso judicial. Sin embargo, no hubo detenidos.
Mientras que a 370 kilómetros de Manta, la Armada informó de otra aprehensión a una embarcación pesquera. En ese caso, las autoridades incautaron decenas de galones de combustible. Sospechan que se iba a utilizar para abastecer a otra embarcación cargada con droga. Allí la Armada detuvo a cuatro personas que no pudieron justificar el traslado del combustible.
Mientras que por esa zona se localizó otra embarcación tipo “panga”, que era manejada por tres hombres a bordo. Los marinos encontraron gran cantidad de sustancias ilícitas ocultas en el piso. Según sus cálculos, lo incautado puede costar varios millones de dólares en el mercado internacional.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.
Ecuador es también el tercer país del mundo que más droga decomisa. Solo está detrás de Colombia y Estados Unidos, debido a que ya ha superado las 200 toneladas de sustancias estupefacientes incautadas anualmente en los últimos tres años.