La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se ha pronunciado ante la reciente información difundida por un medio de comunicación sobre una presunta contaminación de la leche en el país.
La noche del miércoles 20 de marzo, la entidad aclaró que un estudio llevado a cabo por la Escuela Politécnica Nacional en torno a la contaminación de la leche con plomo y aluminio aún se encuentra inconcluso.
Mediante un comunicado se detalló sobre las acciones del Gobierno Nacional, a través de sus autoridades de control en la figura del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y sus entidades adscritas Arcsa y Agrocalidad, para garantizar la calidad e inocuidad de este alimento, "gracias a la estricta vigilancia que se mantiene en todos los niveles de su producción, desde el ordeño hasta su ubicación en perchas".
Asimismo se indicó que, luego de que se difundiera la alerta sobre la presunta contaminación de la leche que se comercializa y consume en tres ciudades del país, a raíz de una "investigación aún inconclusa" de la Escuela Politécnica Nacional (quien informó que sus resultados serán confirmados y publicados en un plazo de tres meses), Arcsa mantuvo un acercamiento inmediato con este centro académico y conoció pormenores de sus estudios; además, "expresó su apertura para una colaboración mutua que permita acreditar sus laboratorios para fortalecer su capacidad analítica".
Por consiguiente, se hace un llamado a los ciudadanos a informarse exclusivamente a través de los canales oficiales de la autoridad de control en lo que respecta a alertas sobre productos de consumo humano.
Estas alertas son gestionadas de manera oportuna por parte de los entes competentes y se basan en análisis realizados en laboratorios debidamente acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), cumpliendo con todos los requisitos técnicos y legales establecidos.