Un juez condenó a dos sujetos a trece años cuatro meses de privación de libertad, como autor directo y coautor (respectivamente) de abuso sexual, en Ambato, provincia de Tungurahua.
Christian David A. E. y Ángel Joel Ch P. fueron sentenciados, luego de que Fiscalía demostrara la participación de ambos en el hecho delictivo, perpetrado en mayo del 2023. La víctima fue una adolescente de 17 años que se suicidó, dos días después de la agresión.
En la audiencia de juicio, la Fiscal especializada en delitos de violencia de género, expuso a los jueces que, el día de los hechos, la adolescente salió de su casa para asistir al repaso de la comparsa que integraba.
En la noche, ella envió un mensaje a su hermana mayor pidiéndole ayuda y le envió su ubicación. Al llegar al lugar, fueron advertidos por los vecinos que en el cuarto piso se encontraban unos jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas.
Lea también: Capturan a vacunadores que exigían 50.000 dólares a un empresario en Juján
Christian David A. E. -quien se encontraba con el torso desnudo- abrió la puerta. Entraron al sitio a empujones y encontraron a la víctima acostada en un colchón con Joel Ch. P. y el otro adolescente. Todos en ropa interior.
Los familiares de la víctima llamaron a la Policía Nacional, por lo que los tres agresores fueron aprehendidos.
Sin embargo, pese a que la adolescente fue atendida por varias entidades, a las 48 horas del hecho ella terminó con su vida.
Los hoy sentenciados le dieron de beber diez vasos de licor por lo que no pudo recordar lo que le sucedió. No obstante, los exámenes médico-legales develaron huellas del delito en su cuerpo.
Fiscalía demostró la materialidad del delito y la responsabilidad de los dos agresores con el testimonio de los peritos que analizaron las muestras biológicas, los que levantaron los informes psicológicos y de entorno social; el experto que realizó la autopsia psicológica de la víctima, los que ejecutaron la exportación de cámaras privadas del inmueble, entre otros.
La sentencia condenatoria también incluye una multa de 20 salarios básicos unificados –destinados a la administración de justicia-, así como una reparación integral víctima de 10.000 dólares a favor de los padres de la víctima.
La Fiscalía de Justicia Juvenil lleva una investigación previa para determinar si el adolescente –que estuvo en el lugar del crimen– también agredió sexualmente a la víctima.
El abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal y, aunque es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años, se aplicó una circunstancia agravante establecida en el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal, esto es: cometer el delito con la participación de dos o más personas.