En la búsqueda del paradero del teniente de la Policía, Germán Cáceres, principal sospechoso de la muerte de su esposa María Belén Bernal, que se investiga por el delito de femicidio, se realizaron nuevos allanamientos.
Esta vez, los operativos se realizaron en la vivienda donde vive la hermana del uniformado prófugo y en el domicilio de otra cadete, identificada como amiga de Joselyn S., la única detenida hasta el momento desde que se reportó la desaparición de la abogada de 34 años, el pasado 11 de septiembre.
La Fiscalía General del Estado indicó que, con el apoyo de la Policía Nacional, ejecutó anoche los dos allanamientos –mediante acto urgente– en los inmuebles situados en La Carolina y Pusuquí, en Quito.
En Pusuquí, donde se ubica el domicilio de la amiga de la cadete Joselyn S., además, se levantaron indicios para su posterior análisis.
LEA TAMBIÉN: Autopsia de María Belén Bernal revela cómo fue asesinada; Comandante Fausto Salinas da detalles
ALERTA DE TESTIGO
Antes de las diligencias, la fiscal María Isabel Jiménez, de la Comisión de la Verdad No. 4, había solicitado la autorización a la jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia de Carcelén de Quito, quien aceptó el pedido la misma noche de ayer.
En su solicitud, la fiscal detalló que el pasado martes 13 de septiembre de 2022, en las instalaciones de las oficinas de Fiscalía de Personas Desaparecidas No. 2, en Quito, acudió Germán Cáceres a rendir su versión libre y voluntaria; y que luego de cumplirse las ocho horas de retención del teniente, este se reunió unos minutos con su padre, madre y hermana afuera de la institución, aproximadamente a las 22h45 de ese día. Luego él se retiró en su motocicleta y desde ese momento se desconoce su paradero.
Tras esos acontecimientos, el viernes 16 de septiembre, acudió a las oficinas de Fiscalía a rendir su versión Anabel Cristina Cáceres, la hermana del teniente.
LEA TAMBIÉN: Cuerpo de María Belén Bernal estaba enterrado: su esposo estuvo en el lugar por dos horas y media
EL ÚLTIMO CONTACTO
En su declaración, ella dijo que ese 13 de septiembre fue la última vez que vio al teniente. "Mi hermano nos dijo que ya era tarde que quería ir a su casa a descansar, nos despedimos de él, mis padres y yo y vimos como subió a su motocicleta y se fue (...), luego ingresamos con mis padres al vehículo y fueron a dejarme en mi departamento (...) y mis padres con mis tíos, y mi prima se dirigieron a su domicilio. Desde este momento no he tenido contacto con mi hermano y no tenemos teléfono de contacto y eso es todo lo que sé”.
Sin embargo, ayer martes 21 de septiembre, a las 14h30, se recibió información reservada por parte de un testigo al 1800-DELITO.
Un ciudadano reportó que, cuando estaba haciendo deporte afuera del domicilio donde vive Anabel Cristina Cáceres, "al momento que se abre la puerta del garaje subterráneo de dicho edificio, pudo observar una moto (de propiedad de Germán Cáceres)".
En vista de aquello, la magistrada autorizó en su resolución la orden de allanamiento con descerrajamiento e incautación de la motocicleta, así como demás objetos que tengan relación al hecho que se investiga.
En relación a Cáceres, la Policía ha enfatizado que no descansará hasta llevar al "asesino ante la justicia, mientras tanto se ejecutan los procesos disciplinaros contra quienes, por acción u omisión, incumplieron con su deber y permitieron que este hecho sucediera".
Ecuador ha coordinado con la Comunidad de Policías de América (Ameripol) la activación de la difusión azul, para localizar al teniente.
Asimismo, ha reiterado que se ofrece una recompensa de hasta 20.000 dólares a quien proporcione información comprobable que ayude a encontrar a Cáceres.