Agentes de la Fiscalía y Policía Nacional allanaron la casa del exgerente de la Refinería del Pacífico, Pedro M., ubicada en Quito, este viernes 19 de mayo de 2023.
Se investiga un presunto lavado de activos en torno a la suscripción de un contrato con la empresa brasileña Odebrecht, por 229'995.259 dólares.
En el 2011, durante el gobierno de Rafael Correa, Pedro M. fue nombrado gerente general de la Refinería del Pacífico. En agosto de 2012, el exfuncionario firmó con Odebrecht un contrato de $230 millones para mover las tierras en el terreno donde se levantaría la refinería.
Desde 2016, la Fiscalía General del Estado investiga dos casos contra el exfuncionario: por posible lavado de activos y perjurio.
La primera investigación inició el 14 de junio de 2016 bajo la sospecha del delito de lavado de activos. Después de las revelaciones de The Panama Papers, se conoció públicamente que Pedro M. era dueño de la compañía Horgan Investments en Panamá.
El funcionario ocultó esa información y otras sobre su patrimonio en su declaración juramentada de bienes, lo que obligó a que la Contraloría General del Estado a emitir un informe con responsabilidades penales. Por lo que, la Fiscalía también abrió una investigación por perjurio.
TRANSFERENCIAS DE DINERO
El también exministro de Hidrocarburos recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht mediante cinco transferencias bancarias, se reveló en 2019.
En total las transferencias registraron un valor por $320.000, y se realizaron en 2013 a la cuenta de su empresa offshore en el Bank of Canada (Suisse), en Ginebra.
Además, existió un pago adicional por $100.000, pero este rebotó, según los registros bancarios.
De acuerdo a la investigación, Pedro M. recibió el dinero de dos fuentes: de la panameña Columbia Management Inc., del empresario ecuatoriano Édgar Arias Quiroz, quien participó en el esquema de sobornos de Odebrecht; y de una cuenta del Meinl Bank (Antigua), que estaba a nombre de Klienfeld Services Ltd., una sociedad que Odebrecht usaba para coimar a funcionarios de varios países.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también dio a conocer sobre un pago que recibió Pedro M. Son $ 150.000 que fueron pagados desde una cuenta en el Banco UBS AG, de Zúrich, de la Operadora BLC S. A., propiedad de William Phillips, dueño de GrupoAzul y contratista de Petroecuador.
REFINERÍA DEL PACÍFICO
El área total es de 10 kilómetros cuadrados. Mientras que, la planicie sobre la que se asentaría el complejo petroquímico era de 700 hectáreas, tan grande como casi seis parques Samanes de Guayaquil o 10 parques La Carolina de Quito.
Debió operar en 2003 según pronóstico original o 2016, para lo cual se invirtieron 1.500 millones de dólares.
Los mayores contratos fueron con la brasileña Odebrecht. Por la preparación y mantenimiento del sitio donde se levantaría la refinería, es decir la gran planicie, se pagó 304 millones de dólares y una cifra similar por la construcción de un acueducto que va desde la presa La Esperanza hasta El Aromo.
“Con las nuevas reservas encontradas y certificadas en el ITT –750 millones de barriles, 80 por ciento más de lo que creíamos que había– se vuelve aún mucho más urgente la Refinería del Pacífico, la inversión más grande dela historia del país que, además, tendrá complejo petroquímico”, aseguraba el expresidente Rafael Correa, en agosto de 2017.