Arrancan los preparativos para la creación de una fábrica de vacunas contra la COVID-19 en Ecuador. Este miércoles 23 de febrero de 2022, se llevó a cabo la firma del manifiesto de intención entre el Ministerio de Salud Pública y el laboratorio chino Sinovac.
El documento suscrito por la ministra de Salud, Ximena Garzón, y el gerente de Operaciones para América Latina de Sinovac, Jack Tang, busca definir la hoja de ruta para el avance de estudios económicos, técnicos y de validación científica.
Sobre la intención de invertir en Ecuador, el representante destacó que se trata de un nuevo proceso exitoso, que durante los próximos dos años está destinado a fortalecer la cooperación.
De su lado, Garzón destacó que se trata de un "hito que estamos alcanzando en el control integral de la pandemia", y que por ese motivo Ecuador ha sido priorizado para la construcción de una fábrica de vacunas contra el SARS-CoV-2.
La ministra destacó que el porcentaje de vacunación en el país, que registra el 84% de la población vacunada con el esquema completo y más del 88% con una sola dosis, nos está permitiendo salir de la pandemia y convertirnos en una atracción para la inversión.
Además, anunció que se incluye la producción del cuadro regular nacional de vacunación, en el que se incluye a la varicela y la polio, así como también se plantean las vacunas pentavalentes.
De acuerdo a lo planificado, en un año y medio estaría montada la planta y en dos años empezaría la producción de inmunizantes contra el coronavirus.
El monto de inversión inicial rodea los 50 millones de dólares, destinados para la primera fase de desarrollo, aunque se espera un proceso de inversión mayor, indicó el representante de Sinovac.
También precisó que en una primera fase en la planta de producción estarán involucrados directamente entre 90 y 100 trabajadores, mientras que en una segunda fase la cifra podría ascender a 200.
El plan incluye la capacitación de personal ecuatoriano en China, conocimiento tecnológico para el país, la realización de ensayos clínicos, producción de biológicos, suministro de vacunas y distribución de las mismas en toda la región.
Garzón indicó que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-INSPI- liderará la propuesta en la parte del desarrollo tecnológico.
En la hoja de ruta también se definirá el número de científicos que serán capacitados, la capacidad de producción que dependerá de los estudios que se hagan, y otros detalles que serán conocidos en las siguientes semanas.
El proyecto priorizará cubrir, en su primera fase, las necesidades del mercado del local y luego se plantea la proyección de exportar a otros países de la región.
La primera etapa implica una colaboración científica. En ella - ha explicado Garzón- los investigadores de Sinovac conducirán un estudio de fase 4 (poblacional) de una vacuna contra la covid en Ecuador para determinar su eficacia para Ómicron.
"No es una vacuna experimental, es una vacuna que ha sido ya comprobada. Es una vacuna mejorada, es la misma Sinovac pero que ha sido actualizada para disminuir la transmisibilidad de la variante ómicron", ha aclarado la titular de Salud.
Según los cálculos preliminares, estas pruebas podrían iniciar en junio próximo.