El aprehendido sería "responsable de comandar el desarrollo de varios delitos, como tenencia de armas, munición y explosivos, así como la ejecución de asesinatos", detalló Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, en una en una rueda de prensa organizada horas después de la captura.
"Gato", sobre quien pesaba una orden de prisión, está vinculado al asesinato de un ciudadano ecuatoriano suscitado en septiembre del 2022. "Él ya está a órdenes de la justicia", afirmó el comandante.
Técnicas investigativas y de inteligencia, permitieron capturar a alias “Gato”, supuesto integrante de una organización delictiva. Tenía en su poder un artefacto explosivo improvisado y 4 terminales móviles, en #Esmeraldas.
— GraD. Fausto Salinas Samaniego (@CmdtPoliciaEc) April 20, 2023
El antisocial mantenía una boleta de captura vigente. pic.twitter.com/q71CFCau0X
Al momento de su detención, la cual se ejecutó por medio de técnicas investigativas y de inteligencia de la Policía, el presunto cabecilla llevaba consigo cuatro celulares y un explosivo improvisado.
El Gobierno ha atribuido al grupo delictivo "Los Tiguerones" la responsabilidad de la masacre en un puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, que causó nueve fallecidos, ocurrida el martes 11 de abril.
Lea también: Por este motivo fueron liberados cuatro de los once presuntos integrantes de "Los Lobos" detenidos en Yaguachi
Tras ello, la Policía capturó a alias "Elbi", el pasado lunes 17 de abril, otro presunto cabecilla de la banda delictiva referida que fue liberado un día después de su detención, tras ser favorecido con medidas sustitutivas.
El juez de Quinindé que emitió la decisión fue suspendido de sus funciones durante tres meses por el Consejo de la Judicatura, que se pronunció en rechazo por la decisión, al igual que la Policía, horas después de la liberación.
"Nuevamente, el pedido para que esta persona (alias "Gato"), que participa y es parte de esta organización criminal, sea judicializada como corresponde", concluyó Salinas.