En medio de un recorrido de varias autoridades a las instalaciones de la Penitenciaría del Litoral, este martes 28 de diciembre de 2021, se registró una alerta de amotinamiento que obligó a evacuar las visitas en el centro carcelario.
Según información preliminar, las personas privadas de la libertad (ppl) de la cárcel Regional 8 de Guayaquil quemaron colchones en demanda de atención de las autoridades, justo cuando está por culminar el estado de excepción en las cárceles.
Al respecto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó en redes sociales sobre un operativo policial de control en las áreas de mínima y mediana seguridad de la cárcel regional de Guayaquil, "para precautelar el orden e integridad de los privados de la libertad y personal administrativo".
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien inició el recorrido por el perímetro externo de la Penitenciaría del Litoral, estuvo acompañada de la comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela; el director del SNAI, Pablo Ramírez; y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.
En el lugar también se encuentra personal de las Fuerzas Armadas con el fin de continuar con el resguardo del perímetro externo del centro de rehabilitación.
En redes también circuló un video del instante en que las mujeres que cumplían con visitas conyugales fueron evacuadas de la Penitenciaría del Litoral debido a la alerta de amotinamiento.
Hay una alerta de amonitamiento en la cárcel Regional 8 en Guayas. Se evacúa a todas las visitas. @eluniversocom pic.twitter.com/jU2EaMtjhc
— Jorge Villón (@jvillon7) December 28, 2021
#Guayas
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) December 28, 2021
El Grab. Luis Burbano Rivera, comandante general del Ejército, como parte del Alto Mando Militar, verifica las operaciones militares de seguridad, que se ejecutan en la Penitenciaria de El Litoral, en coordinación con otras instituciones del Estado.#EjercitoEcuatoriano pic.twitter.com/5waFjmrceo
CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE DIÁLOGO PENITENCIARIO:
El viceministro del Interior, Max Campos, ha detallado que una de las primeras acciones frente a la violencia criminal es buscar la paz frente a los hechos de violencia que se generan en los Centros de Rehabilitación Social. Para eso, vía Decreto Ejecutivo se creó la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación.
“Con aporte de profesionales se busca frenar la violencia carcelaria. Es necesario entender la lógica de economías ilegales al interior de los centros y cómo trasciende la problemática interna hacia las calles”, dijo.
Resaltó que en el lapso de seis meses, la Comisión emitirá un informe desde la visión criminológica, psicológica y sociológica para orientar desde esa perspectiva a orientar y reorientar las políticas públicas, estrategias y planes de acción, para la prevención del delito y la violencia, el control de los centros de rehabilitación, y la respuesta adecuada e inmediata frente a hechos de alteración del orden al interior.
RESPALDO DE LAS FUERZAS ARMADAS:
Al ser consultado sobre las acciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas en las labores de control de las cárceles, el Viceministro señaló que siempre estarán dando apoyo a la Policía en la ejecución de controles en el perímetro que le corresponde, según lo estableció el Gabinete Sectorial de Seguridad. “Eso quiere decir que estaremos pendientes apoyando al SNAI para controlar posibles brotes de violencia al interior de las cárceles”.
Indicó que al momento, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas trabajan juntas apoyándose. “Nuestra Policía permanece en las cercanías de los centros de rehabilitación y hace revisiones en los filtros; mientras que las Fuerzas Armadas ejecutan controles de porte y tenencia de armas en las vías de acceso y zonas aledañas”.
Aclaró que apoyados en la normativa vigente, las Fuerzas Armadas seguirán respaldando la seguridad en las cárceles, sin necesidad de que exista estado de excepción.
“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de conformidad con el Código Integral Penal sí pueden trabajar juntas para el control de las cárceles”, expresó el Viceministro.