Un agente de seguridad penitenciario quedó gravemente herido este miércoles luego de que desconocidos le dispararon en la cabeza, en medio de un confuso ataque en Quito.
La violenta agresión en contra de Danilo Cisneros, como fue identificada la víctima, ocurrió mientras estaba en la planta baja de las oficinas del Servicio Nacional Integral de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), en la avenida 12 de Octubre.
El director del SNAI, Pablo Ramírez, informó que había una amenaza de bomba en el edificio y el protocolo de evacuación fue activado. Según el funcionario, testigos del lugar vieron un vehículo rojo y que el disparo provino de los exteriores del edificio.
Sin embargo, Ramírez aclaró que el guía no tiene ningún indicio que demuestre que tenía amenazas. Cisneros llevaba 15 años trabajando en el SNAI y era el encargado del libro de firmas de las personas que tienen prelibertad y que realizan el trámite administrativo para acceder a este beneficio penitenciario. Tras el ataque, Cisneros fue llevado a emergencias.
Mediante un comunicado publicado en redes sociales la tarde de este miércoles, el SNAI lamentó la situación y aseguró que se iniciaron las investigaciones del crimen. "Nos solidarizamos con sus familiares y trabajamos en las investigaciones del caso".
Además, la institución encargada de las cárceles aseguró que ante la alerta se activaron protocolos de seguridad, plan de contingencia y de evacuación en las instalaciones del SNAI en Quito
"Todo el personal administrativo y de seguridad está a buen recaudo, mientras se realiza un barrido preliminar", indicó el organismo.
Estos hechos coinciden con el traslado de los jefes de las bandas delictivas de la cárcel de Turi, en Azuay, donde se produjo el último amotinamiento, hacia la cárcel de La Roca en Guayas.