La Unidad Antidrogas ejecutó el operativo denominado ‘Libros DHL’ en el aeropuerto de la capital con varios uniformados y un can llamado ‘Sony’.
Los policías inspeccionaron una de las encomiendas y con ayuda del perro lograron detectar que en una caja había un total de 3.326 gramos de cocaína.
Según la institución, con el operativo, se consiguió evitar que lleguen al exterior 33.260 dosis de sustancias sujetas a fiscalización.
La caja, que parecía inofensiva, tenía en su interior varios libros y en las páginas estaba impregnada la droga. La sustancia dio positivo para cocaína en las pruebas de campo.
El cargamento pretendía ser enviado a Taiwán, una pequeña nación insular a 180 km al este de China.
Lea también: Incautan en Ecuador cerca de una tonelada y media de cocaína que se dirigía a India
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto neurálgico del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos, aeropuertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica, principalmente.
Desde inicios de año se ha incautado más de 160 toneladas de drogas en Ecuador, la mayoría cocaína, por lo que va camino de superar 200 toneladas decomisadas por tercer año consecutivo.
Estas cifras han situado al Ecuador como el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, solo superado por Estados Unidos y Colombia, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).