Desde este martes 1 de febrero de 2022, la población cuya edad es mayor o igual a 45 años y ha cumplido el intervalo de 5 meses de aplicada la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 podrá colocarse el refuerzo en los puntos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La reducción del tiempo para la administración del refuerzo responde al aumento de contagios en las últimas semanas. Esto, debido la circulación de la variante Ómicron, presente en el país desde diciembre de 2021.
Asimismo, las personas de 18 a 44 años podrán acceder a la dosis de refuerzo una vez cumplidos seis meses de la finalización del esquema completo, es decir, primera y segunda dosis.
La vacunación de la dosis adicional a mayores de 12 años, con diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave, está prevista realizarla con un intervalo mínimo de 28 días entre su última dosis recibida.
El proceso de vacunación se lo realiza en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y centros de vacunación habilitados para el efecto.
El MSP recuerda que la dosis de refuerzo garantiza la protección inmunitaria de la población general frente a la COVID-19, protege contra formas graves que pueden requerir hospitalización o cuidados intensivos y reduce la probabilidad de muerte.
Esta cartera de Estado insiste a los padres de familia a vacunar a los niños a partir de los 5 años para mejorar la respuesta inmune al virus y evitar contagios.
Por otra parte, desde el lunes 31 de enero el certificado de vacunación COVID-19 se visualizará en una versión reducida y con el código QR más visible.
La nueva versión permite hacer la descarga completa del certificado (nombres completos, fecha de nacimiento y de inoculación contra la enfermedad, número de dosis, proveedora, lote, punto de vacunación, personal vacunador, entre otros). Igualmente, la persona podrá guardar o imprimir el código QR – como imagen- en el celular para que se lea desde otros dispositivos móviles.
El Ministerio habilitó este diseño para la constancia de la inmunización con el biológico y evitar la falsificación de información, tras las denuncias de venta de carnés falsos.
Los certificados físicos tienen validez; sin embargo, se recomienda usar el formato con código QR. Para solicitar el documento debe ingresar al link https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/