La cartera de Estado precisó que las instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que vuelven a la presencialidad corresponden a 125 distritos y 883 parroquias de todo el territorio ecuatoriano.
En el Distrito Metropolitano de Quito regresan 486 escuelas y colegios de nueve distritos en 32 parroquias.
En rueda de prensa, el ministro de Educación, Daniel Calderón, comentó que algunas instituciones en las que se vuelve a la presencialidad están ubicadas en las provincias de Los Ríos, Guayas y Esmeraldas.
Pero, por efectos de seguridad, no quiso precisar el listado de los planteles que abandonan las clases virtuales. Aseguró que los distritos se comunicarán con las instituciones y luego con sus comunidades.
Revise: Ministerio de Educación anuncia acciones tras incidente con estudiante armado en Santo Domingo
Esto como parte de la segunda fase del retorno focalizado y progresivo que inicia mañana y con lo cual vuelven a la presencialidad el 70% de instituciones educativas. En total serían 11.197 planteles, 1.866.625 estudiantes y 98.808 docentes.
Sin embargo, en la provincia de El Oro y los cantones Orellana y Joya de los Sachas se mantiene la no presencialidad de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.
“Seguimos monitoreando el sistema nacional de educación para avanzar hacia un retorno seguro para los niños, niñas y jóvenes en todo el Ecuador”, aseguró el Ministerio de Educación.
La cartera de Estado también tiene planificado una fase tres para el retorno presencial a clases que empezaría el jueves 25 de enero, con los cual se podría abarcar a casi todos los planteles educativos del país, pero todo dependerá de los informes de seguridad.