Nacional

29 años de prisión por violación de adolescente en su domicilio: el sentenciado es parte del núcleo familiar

La denunciante agregó que su hija, primero, fue víctima de abuso sexual, en horas de la madrugada.

lunes, 7 junio 2021 - 15:53
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de prisión contra Kléber Rubén T. T. por la violación perpetrada contra su sobrina adolescente, suscitado al interior de su domicilio, ubicado en el cantón la Libertad.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía por la madre de la víctima, el 13 de mayo de 2019, tras enterarse de que su cuñado habría ultrajado sexualmente a su hija de 13 años, al interior de su domicilio, cuando se encontraba sola en su hogar.

La denunciante agregó que su hija, primero, fue víctima de abuso sexual, en horas de la madrugada, luego de una reunión familiar. El procesado ingresó al dormitorio de la adolescente y tocó sus partes íntimas.

El hecho fue descubierto por la madre, quien sacó al ya sentenciado –a la fuerza– de su casa. Sin embargo, al día siguiente, Kléber Rubén T. T. volvió al hogar y aprovechó que la víctima se encontraba sola para cometer la violación.

La progenitora presentó la denuncia en Fiscalía, donde se brindó ayuda médica y psicológica a la adolecente. Mientras que, el agresor en un principio logró escapar, pero fue detenido en el cantón La Libertad.

En audiencia de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Penal de La Libertad, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, John Tipantasi Taipe, presentó como pruebas: el testimonio de diez personas, entre ellas, la madre de la víctima, los peritos médicos, psicólogos y agentes aprehensores e investigadores, que se sumaron al testimonio anticipado de la adolescente, en el que identificó plenamente a su agresor.

Como prueba documental se presentaron los informes médico-legal, psicológico, que demostró el daño emocional causado a la menor; investigativo y de reconocimiento del lugar de los hechos, y la denuncia presentada por su madre.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Daysi Lindao, César Vélez y Abdón Monroy, acogió las pruebas presentadas y emitió la sentencia condenatoria contra Kléber Rubén T. T., que incluye también una multa de 800 salarios básicos unificados (320.000 dólares) y el pago de 6.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Los magistrados también dispusieron el tratamiento psicológico y rehabilitación para la menor, a través de una institución de salud de la provincia.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, primer inciso, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad máxima de diecinueve a veintidós años. En este caso se consideraron las agravantes del artículo 48, numerales 5 y 9, del mismo cuerpo legal: cuando el procesado es parte del núcleo familiar y conocía a su víctima con anterioridad, lo que aumentó en un tercio la pena impuesta.

Más leídas
 
Lo más reciente