Según el Ministerio de Salud Pública, 74 son los casos por intoxicación con alcohol metílico en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. En ambas provincias hay 24 personas fallecidas.
Al momento, en Esmeraldas hay 12 fallecidos, quienes tenían entre 26 y 84 años de edad. Mientras que en Santo Domingo se reportaron 12 fallecidos, entre los 25 y los 59 años de edad.
Ante esta emergencia, la cartera de Estado mantiene la vigilancia y el seguimiento de las personas que consumieron alcohol adulterado.
Además, en coordinación con otros entes de control se realizan operativos para identificar los lugares en donde se vende el alcohol metílico, el cual no es apto para el consumo humano.
El Ministerio exhortó a la ciudadanía para que evite el consumo de alcohol sin registro sanitario y para que denuncie los sitios en donde se venden bebidas adulteradas.
El Ministerio también recomienda acudir al centro de salud más cercano en caso de que se haya consumido alcohol sin registro sanitario o sin marcas o si se presentan síntomas como visión borrosa, náuseas, mareos, dolor abdominal, chuchaqui prolongado, dolor de cabeza.