El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, le ofreció una disculpa pública a través de una cadena nacional a los familiares de los cuatro menores de Las Malvinas asesinados y abogados del Comité de Derechos Humanos en Guayaquil, según lo dispuso la jueza Tanya Loor Zambrano al acoger una acción de habeas corpus.
Lea también | Familiares de las víctimas del caso Las Malvinas buscarán reparación del Estado a través de una acusación particular
“Estoy aquí para decirles a las familias de Ismael, Josué, Saúl y Steven, siento mucho lo acontecido. Jamás se podrá entender lo que ustedes están viviendo. (...) La sociedad entera ha visto el horror, el terror y la máxima degradación posible en este caso. Hechos así no deben repetirse. Los lamento, mis más sentidas disculpas”, indicó Loffredo, en un pronunciamiento emitido este lunes.
La Fiscalía General del Estado confirmó este martes que los cuerpos calcinados hallados el 24 de diciembre en la parroquia rural Taura correspondían a los de los cuatro menores desaparecidos el 8 de diciembre en el sur de Guayaquil, tras ser aprehendidos por 16 soldados, contra quienes la Justicia ordenó prisión preventiva.
En videos que se difundieron en redes sociales se puede ver cómo los militares los aprehendieron cuando estaban caminando cerca de un centro comercial, supuestamente con base a un alerta de robo. Luego se los llevaron hacia Taura, una zona a unos 30 kilómetros de Guayaquil en donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Desde esa noche, se desconocía el paradero de los menores, a los que, según los militares, los dejaron con vida en el camino hacia la base aérea.
El 24 de diciembre, la magistrada referida determinó que la desaparición debía ser investigada como "forzada" y con "responsabilidad del Estado", tras aceptar el hábeas corpus interpuesto por las familias de los menores, y afirmó que durante la audiencia se presentaron elementos que hacían presumir que los 16 militares que actuaron en la aprehensión "no cumplieron con los protocolos establecidos para estos casos".
El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Ecuador apelaron la sentencia de hábeas corpus en la que una jueza aceptó que la desaparición de los cuatro niños asesinados en Guayaquil, tras ser aprehendidos por una patrulla militar el 8 de diciembre, se investigue como "forzada" y con "responsabilidad del Estado".
Así lo informó este lunes el abogado de la familia de las víctimas, Fernando Bastias, quien señaló que esta acción "demuestra la posición de impunidad que tienen (los militares) con respecto al caso".
En la solicitud de apelación, el Ministerio señaló que en este proceso existe una "desnaturalización del hábeas corpus", ya que lo que determinó la jueza debe "ser dilucidado en otra vía y luego de que Fiscalía General del Estado realice las imputaciones a las que haya lugar".
Lea también | Caso Las Malvinas: Estados Unidos pide una "investigación transparente" por la muerte de los cuatro niños
Mientras que el Comando de las Fuerzas Armadas señaló que el recurso legal era improcedente, pues ya se encontraba paralelamente abierta una investigación que seguía la Fiscalía por el delito de desaparición forzada de los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, quienes vivían en el barrio Las Malvinas, en el sur de la ciudad.
Además, la defensa de los militares afirmó que "las declaraciones realizadas durante la audiencia, que forman la base del proceso, no fueron evaluadas a profundidad para establecer la veracidad de los hechos".
El Ministerio de Defensa no se pronunció hasta el momento sobre el pedido de apelación en este caso.