Andrés Román Jarrín y Francesca Foghini Fiumi son los primeros psiquiatras ecuatorianos en obtener la certificación europea "European Board Examination in Psychiatry", que valida internacionalmente sus conocimientos y habilidades de acuerdo a los más altos estándares del viejo continente.
El anuncio se realizó en el marco del 33º Congreso Europeo de Psiquiatría, llevado a cabo del 5 al 8 de abril en Madrid.
Ambos médicos guayaquileños fueron reconocidos como "Fellows of the European Board of Psychiatry", un título honorífico que destaca su alto nivel de competencia y excelencia profesional en el campo de la psiquiatría a nivel europeo.
Este examen fue administrado por la sección de psiquiatría de la Union Européenne des Médecins Spécialistes (UEMS), organización que representa a las asociaciones nacionales de médicos especialistas en el continente europeo, en colaboración con la European Psychiatric Association (EPA) y la European Federation of Psychiatric Trainees (EFPT).
Andrés Román Jarrín se formó inicialmente como médico en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y luego se trasladó a España, donde se especializó en Psiquiatría de Adultos en la Clínica Universidad de Navarra. Por su parte, la doctora Foghini Fiumi también se graduó como médico en la misma universidad, donde completó su formación como especialista en Psiquiatría General. Cuenta con una amplia trayectoria en el ejercicio profesional en el ámbito privado en Ecuador.
Ambos profesionales fueron evaluados por su capacidad para diagnosticar y tratar trastornos mentales, tomar decisiones clínicas, manejar situaciones de emergencia y aplicar principios éticos y legales en el ejercicio de la psiquiatría.
LEA: Edna Iturralde es la primera escritora ecuatoriana nominada al ‘Pequeño Nobel’
Durante el evento, los especialistas resaltaron que la formación médica continua representa un compromiso ético esencial.