Nacional

Asesinan a otros dos guías penitenciarios en Portoviejo, horas después de ataque que cobró la vida de tres en el mismo cantón

Horas después de que tres guías penitenciarios fueron asesinados al interior de un vehículo en Portoviejo, un hecho similar se registró en el mismo cantón. Así, la cifra de custodios que han muerto este lunes ascendió a cinco.

lunes, 7 abril 2025 - 23:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un nuevo ataque armado en contra de guías penitenciarios se registró este lunes en el cantón Portoviejo de la provincia de Manabí, aproximadamente a las 18h00, en la ciudadela Los Ángeles.

Lea también | Triple asesinato de guías penitenciarios en Manabí; SNAI alerta que atentado busca generar 'caos'

Un hombre y una mujer que, según información preliminar, trabajaban en la cárcel El Rodeo, al igual que las tres víctimas de una balacera ocurrida durante la mañana en el mismo cantón, murieron al ser impactados por balas.

Tal como en el triple asesinato registrado horas antes, en la vía Portoviejo-Calderón, cerca del sitio Pimpiguasí, las nuevas víctimas se encontraban al interior de un vehículo cuando una ráfaga de balas fue disparada en su contra.

Imágenes que muestran el automóvil afectado en el segundo caso, tipo sedán y de ventanas entintadas, fueron difundidas a través de redes sociales. Este tenía al menos cuatro impactos de balas en su parabrisas y al menos una en su capó

$!Fotografía del triple asesinato que ocurrió durante la mañana en Portoviejo.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre el nuevo caso, pero sí lo hizo con respecto al primero, asegurando que "buscaba generar caos y desestabilizar" a la institución.

Violencia en las cárceles

El 9 de enero del 2024, el presidente de Ecuador y candidato para un nuevo mandato, Daniel Noboa, decretó el estado de conflicto armado interno para enfrentar a grupos de crimen organizado, tomando medidas drásticas, como militarizar las cárceles con la finalidad de recuperar el control en estos espacios.

Lea también | SNAI responsabiliza a mafias penitenciarias por el ataque a sus oficinas en Quito

Desde 2021, más de 500 presos han sido asesinados dentro de las prisiones de Ecuador, la mayoría en masacres entre bandas rivales, en el marco de una crisis carcelaria sin precedentes que también ha cobrado la vida de guías penitenciarios y jefes administrativos.

Más leídas
 
Lo más reciente