Un video de una cámara de vigilancia que muestra el asesinato de Jimmy Ruiz, exasesor del otrora vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga, fue difundido este lunes a través de redes sociales.
Lea también | Liberan en Durán al visitador médico secuestrado en Daule: así se logró el rescate
En la grabación se observa cómo sujetos armados se aproximan corriendo hacia el carro en el que iba a bordo la víctima cuando se aprestaba a salir del parqueadero del centro comercial, en el cantón Daule, en el que ocurrió el ataque armado.
En cuestión de segundos, los gatilleros apuntan hacia Ruiz, quien se encontraba solo dentro del vehículo referido, y le disparan en repetidas veces, provocando su muerte. Esto ocurrió aproximadamente a las 15h20 del pasado 5 de noviembre.
En el video también se observa al consejero destituido Augusto Verduga, quien fue testigo del tiroteo a quemarropa, suscitado a un costado de la vía Pascuales-La Aurora. Él ha asegurado vehemente que estaba dirigido en contra suya.
🔴 Una cámara de seguridad registró el momento en que fue asesinado el asesor del exconsejero de Participación, Augusto Verduga, cuando lo acompañaba a recibir la devolución de un dinero en una mueblería en Daule, #Guayas.@fabiolasantana2 con el reporte 🎙.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 1, 2025
Más detalles en... pic.twitter.com/s5L82SLULl
La grabación registró el arribo de Ruiz y Verduga junto a otros dos hombres. Todos se movilizaban en el auto rojo en el que fue asesinado el asesor. Después de pasar unos minutos dentro de un local de la plaza comercial, regresan, y tanto el exvocal como el resto de sus acompañantes suben a un vehículo negro que arribó posteriormente y era conducido por su cuñado.
Verduga, procesado en el Caso Ligados por el presunto delito de asociación ilícita, se refirió el pasado miércoles al asesinato de Ruiz, revelando más detalles sobre el contexto en el que se dio.
Verduga narró los hechos que precedieron el crimen, señalando que Ruiz, a quien describió como un “amigo entrañable y ser humano noble”, lo acompañó ese día a ese centro comercial de Durán junto a otros dos amigos para cobrar la devolución de un pago por un mueble.
Al inicio de su relato, el otrora funcionario dijo que su muerte no solo dejó en el un “vacío imposible de llenar”, sino que puso en marcha una campaña de manipulación que, aseguró, tenía como objetivo atribuirle a él la autoría del hecho violento.
Verduga indicó que había decidido pedirle a Ruíz que vaya con él a recoger el cheque, pues la actitud de representantes de la empresa en la que sostuvo el inconveniente había sido agresiva cuando los encaró por primera vez, junto a su esposa e hijo recién nacido.
“Después de ese (primer) encuentro, recibí una llamada inquietante. Quien se identificó como el gerente general de la empresa me advirtió, con insultos y amenazas veladas, que él mismo me entregaría el segundo cheque de $449,25 cuando regresara. Esa agresividad inusual me hizo tomar precauciones: el 5 de noviembre no fui solo, sino con Jimmy y dos amigos más”, contó el exconsejero.
“Pero ese hombre nunca apareció. En su lugar, una empleada me entregó el cheque sin mayores inconvenientes. Parecía que todo había terminado. Jimmy y yo nos despedimos en el estacionamiento; él partió primero en su auto, mientras yo subía al vehículo de mi cuñado, quien me había pasado a recoger”, agregó Verduga.
“Un grupo de sicarios se acercó al vehículo de Jimmy y disparó más de 30 veces. Tengo la imagen en la retina. Lo mataron en el acto. Nosotros, aterrados, huimos del lugar y buscamos refugio. Luego, la noticia que nunca hubiera querido escuchar: Jimmy estaba muerto”, concluyó el otrora consejero, quien consideró que el atentado estaba dirigido inicialmente contra él.
Lea también | Hombres armados secuestran a un ciudadano afuera de una sede del Municipio de Daule
La Fiscalía inició una investigación el día de asesinato en conjunto con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED), y, pese a que se llevó a cabo una recolección de indicios en la zona, los autores materiales no fueron localizados ni detenidos.
Dos días después, un empleado de la tienda de muebles en la que se entregó el cheque correspondiente por la devolución fue asesinado en la plaza comercial. Sicarios a bordo de una motocicleta le dispararon varias veces.