Un presunto integrante de la organización terrorista 'Los Lobos', implicado en el ataque mortal con coches bomba afuera de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, fue aprehendido y enviado a prisión.
Penitenciaría del Litoral: lo que se sabe sobre la explosión de carros que dejó un guía penitenciario muerto
El Ministerio del Interior informó este lunes, 17 de marzo, los avances en las investigaciones realizadas por la Policía Nacional en relación con el atentado en la Penitenciaría del Litoral, que culminaron con la captura de Darío Javier Ch. Z.
Según detalló la cartera de Estado, el individuo capturado cuenta con ocho antecedentes penales, entre los que se encuentran delitos como robo y extorsión.
El pasado viernes, 15 de marzo, la Policía Nacional, a través de su unidad especializada DINASED, ejecutó un operativo en Guayaquil que permitió la aprehensión de un individuo y la retención de un vehículo, presuntamente vinculados al atentado con artefacto explosivo ocurrido en la parte externa de la Penitenciaría del Litoral.
Este hecho criminal dejó como saldo la muerte de un agente penitenciario y un servidor policial herido.
Tras tener conocimiento del incidente, los uniformados activaron de inmediato los protocolos de seguridad correspondientes, lo que permitió la interceptación de un vehículo que habría participado en la ejecución del ataque. El conductor, identificado como Darío Ch., fue detenido en el acto.
Según los registros, el aprehendido cuenta con un extenso historial delictivo, que incluye cinco antecedentes por robo (en los años 2012, 2013, 2016, 2018 y 2019) y dos por extorsión (en 2020 y 2023). Además, las investigaciones preliminares indican que Darío Ch. pertenecería al grupo de delincuencia organizada "Los Lobos", una de las bandas criminales más peligrosas en el país.
La Fiscalía General del Estado inició, de oficio, una investigación previa por presunto terrorismo tras la explosión de los dos vehículos.
Mientras que el detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes, tras evaluar los antecedentes y la gravedad de los hechos, la Unidad Judicial de Garantías Penales del cantón Guayaquil dictó prisión preventiva.