La Superintendencia de Bancos ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de un banco en Ecuador, con el fin de proteger a los depositantes y garantizar que estos reciban su dinero.
Este martes 11 de marzo, el ente de control informó sobre la crítica situación del Banco Amibank S.A. y las medidas ejecutadas, tras evidenciarse deficiencias en su gestión administrativa y en sus estructuras financieras, "lo que ha provocado un deterioro significativo de sus indicadores".
Lea también | ¿Qué dice el Decreto 501 sobre la condonación del 100% de intereses y multas de tránsito?
Según los reportes de supervisión, el banco mantiene un índice de morosidad superior a la media del mercado, comprometiendo la capacidad de recuperación de su cartera crediticia.
Adicionalmente, la entidad ha reportado pérdidas acumuladas desde el año 2020, agotando progresivamente su patrimonio y registrando deficiencia de provisiones.
En cumplimiento del Código Orgánico Monetario y Financiero, la Superintendencia de Bancos inició un Programa de Supervisión Intensiva en septiembre de 2023.
Sin embargo, se constató que el Banco Amibank S.A. no ha cumplido con las acciones requeridas para su proceso de recuperación.
Entre los principales se mencionan los siguientes:
Respecto a la liquidación de la institución financiera, la Superintendencia de Bancos detalló que hay dos causales:
1. Incumplimiento sustancial del Programa de Supervisión Intensiva.
2. Por perdidas del 50% o mas del capital social o el capital suscrito y pagado, que no pudieran ser cubiertos con las reservas de la entidad.
Ante este escenario y conforme a la normativa vigente, la Superintendencia de Bancos dispuso la aplicación de medidas para "proteger a los depositantes y evitar un mayor deterioro de la institución financiera".
Dentro de estas acciones se contempla la suspensión inmediata de operaciones, para lo cual se ha designado a un Administrador Temporal.
Adicionalmente, en coordinación con la Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE), se ha desarrollado un plan estructurado para la devolución de los fondos asegurados, garantizando que los clientes cuyos depósitos estén cubiertos por la COSEDE reciban su dinero en los plazos establecidos una vez designado al respectivo Liquidador.
Para obtener más información usted puede comunicarse con personal de Banco Amibank S.A. a la línea telefónica (02) 2461 660 o al correo electrónico informacion@amibank.com.ec.
De igual manera, la Superintendencia de Bancos ha habilitado sus canales oficiales para información y consultas de los clientes de la entidad suspendida a través del correo electrónico admtempamibank@superbancos.gob.ec.
Para finalizar, la Superintendencia de Bancos enfatizó su compromiso de velar por la estabilidad financiera del Ecuador, asegurando que se adoptarán todas las decisiones necesarias para garantizar la protección de los clientes y usuarios del sistema financiero.