Las fuertes lluvias han dejado a 13.720 personas afectadas en lo que va de este año, según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
La provincia con mayor impacto es Guayas con 5.203 personas afectadas; seguida de Los Ríos, con 3.062 personas; y Manabí, con 1.896 personas. El reporte de la SNGR detalla que las personas fallecidas se mantienen en 9, mientras que las damnificadas también han ascendido a 666.
En Guayas se registran inundaciones en los cantones Daule, Naranjal, Pedro Carbo, Playas, Balzar, Durán, Salitre, Palestina, Simón Bolívar y Jujan, detalló la prefecta Marcela Aguiñaga, este lunes 24 de febrero.
Lea también | Secuestro en Puerto Santa Ana: captores afirmaron que 'se trató de un error' y dejaron en libertad a la víctima
Al momento, también se reportan dos ríos desbordados y 17 con tendencia a crecer. En respuesta, la Prefectura ha desplegado maquinaria y ayuda humanitaria.
"Hoy se convoca al COE Provincial para coordinar acciones urgentes. ¡Seguimos al frente de la emergencia!", señaló Aquiñaga.
Por su parte la empresa municipal de Guayaquil Segura EP reportó que, durante la noche del 22 de febrero y la madrugada del 23 se registraron 28 sectores con acumulación de agua y la caída de tres árboles en la ciudad.
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), entre el 23 y 27 de febrero continuarán las lluvias. Se prevén eventos intensos en la región Litoral.
A través de un informe se detallaron las siguientes zonas afectadas:
Región Litoral: Lluvias de moderada y puntual alta intensidad principalmente en Guayas, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas.
Región Insular: Precipitaciones ligeras a puntualmente fuertes en las islas occidentales: Isabela, Fernandina, Santiago, Santa Cruz y Floreana.
Región Sierra: Lluvias con intensidad ligera a moderada en las zonas cercanas a la estribación de la cordillera occidental, norte y sur, en especial en Bolívar, Imbabura, Carchi, Cotopaxi.
Región Amazónica: Precipitaciones ligeras a moderadas y puntualmente fuertes en Zamora Chinchipe, Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
Por el momento, la SNGR se mantiene la alerta por el desbordamiento de ocho ríos (seis en la provincia de Los Ríos, uno en Loja y otro en Manabí). Otros 23 están bajo vigilancia por su tendencia a subir de nivel.