Las intensas lluvias registradas durante la madrugada provocaron un deslizamiento de tierra en Portoviejo, provincia de Manabí, que sepultó a una familia entera y causó su trágico fallecimiento este lunes 17 de febrero.
Cerca de las 02h00, una pareja de esposos y sus dos hijas menores de edad dormían en la misma habitación cuando una avalancha de lodo y rocas arrasó con su hogar, dejándolos sepultados. La tragedia ocurrió en la Ciudadela Fátima del cantón portovejense.
Los fallecidos fueron identificados como Williams Vinces (35), su esposa Katiuska Marcillo (32) y sus hijas de 4 años y 6 meses.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó de que otra persona más quedó herida en el suceso, tras el cual la vivienda quedó destruida.
En respuesta, se desplegaron los recursos necesarios para atender la emergencia. "El Cuerpo de Bomberos de Portoviejo llevó a cabo las labores de rescate, mientras que la UGR del GAD Cantonal y el Cuerpo de Bomberos realizan la limpieza del sector y el levantamiento de información para evaluar los daños y definir acciones de respuesta", destacó la SNGR.
Mientras tanto, en distintas zonas del país, los deslizamientos de tierra provocados por las intensas precipitaciones registradas desde el 11 de febrero han bloqueado temporalmente varias vías.
Al menos siete de las 24 provincias del país son las más afectadas por las lluvias, entre ellas Guayas, Chimborazo, Cotopaxi, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y Loja.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Riegos, emitido a las 11h00, debido a las precipitaciones se registran:
-Cinco ríos desbordados en Guayas y Los Ríos
-Diecinueve ríos con tendencia a subir de nivel: Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Chimborazo y Azuay.
Se recomienda a la ciudadanía evitar acercarse a las orillas.
Por su parte, el Inocar (Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador) prevé oleaje de nivel bajo en 33 playas y oleaje de nivel medio en 8 playas a nivel nacional hasta el 17 de febrero.
🚨 ¡Atentos a las señales de la naturaleza!
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) February 17, 2025
La tierra nos habla antes de un deslizamiento: movimientos inusuales, grietas o terrenos inestables. 🏞️ ¡Detectarlos a tiempo puede salvar vidas! ⚠️ #UnidosPorLaPrevención #EcuadorActúaATiempo pic.twitter.com/B0Yq0l4kjN