Nueve presos serán procesados por la masacre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, ocurrida la madrugada del martes 12 de noviembre de 2024, que dejó al menos 15 fallecidos y 14 heridos.
En las próximas horas, la Fiscalía General del Estado formulará cargos contra los privados de libertad por su presunta participación en el delito de asesinato. Se abrió de oficio una investigación previa.
"Sube a 15 el número de privados de libertad fallecidos hoy en la Penitenciaria del Litoral, mientras que los heridos fueron trasladados a casas de salud", confirmó Fiscalía.
Además, la institución dispuso la práctica de diligencias, como el levantamiento de indicios dentro de la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que los disturbios se originaron en un pabellón específico del centro carcelario. Según información preliminar, uno de los pabellones afectados sería el número 3.
"Se registraron graves incidentes entre personas privadas de la libertad (ppl), resultando en un saldo preliminar de 15 fallecidos y 14 heridos", reportó la institución.
En el lugar, se desplegaron varias ambulancias del Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, para atender la situación.
Ante estos hechos, el Bloque de Seguridad actuó de manera inmediata para tomar el control total de las instalaciones y activar un operativo de requisa a gran escala, además de iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
De acuerdo a lo comunicado por el SNAI, actualmente, el centro penitenciario se encuentra bajo control absoluto. Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes.
Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado ínterno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar "terroristas" y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
Entre los hechos violentos más recientes vinculados a las cárceles figura el asesinato, en septiembre pasado, de María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, ocurrido pocos días después del asesinato de Alex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio.
En las cárceles de Ecuador han sido asesinados entre 2021 y 2023 más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres carcelarias por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.