Gustavo José Massuh Isaías, sentenciado por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, pagó al Estado ecuatoriano USD 200.000 como parte de la reparación integral.
Lea también | El Estado se quedará con los bienes incautados a los hermanos Isaías Dassum, tras sentencia constitucional
El monto total de la compensación es de USD 860.930,99. Este será pagado en otras tres cuotas, según las garantías presentadas por el empresario que verificó el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, el pasado 9 de diciembre.
Los recursos fueron depositados a la cuenta de la Procuraduría General del Estado y se encuentran efectivizados en la Cuenta Única del Tesoro del Banco Central del Ecuador.
Massuh confesó en el 2017 haber accedido a contratos millonarios relacionados con cinco megaobras durante el gobierno de Rafael Correa. Por ello, el año siguiente, se resolvió que, junto a otros condenados, repare al Estado con un monto de USD 33,4 millones.
Ecuador fue uno de los doce países de Latinoamérica en los que Odebrecht reconoció haber cometido actos de corrupción para ganar grandes contratos en obra pública, un escándalo que incluyó en varios países millonarios sobornos y la financiación irregular de las campañas electorales de los principales candidatos a la Presidencia.
Lea también | Asamblea investigará presunto uso de 'Pegasus' por parte del Gobierno, para espionaje a periodistas y políticos en Ecuador
En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares de sobornos en Latinoamérica y África. En el caso de Ecuador, se concluyó que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.