El Ministerio de Energía y Minas informó que se están tomando acciones en conjunto con las entidades de control para garantizar el cumplimiento de las cláusulas contractuales en los proyectos de adquisición de equipos de generación para Salitral y Quevedo.
Lea también | Contraloría examina compras que el Gobierno realizó para hacer frente a la crisis energética
Por medio de un comunicado, la cartera de Estado dio a conocer este martes que la empresa proveedora de los equipos de generación, Progen, ha sido notificada por varios incumplimientos en los plazos establecidos para la entrega e instalación de las unidades.
A raíz de estos retrasos, se le ha impuesto una penalización económica de 900.000 dólares por infringir las condiciones pactadas.
Además, el Ministerio ha tomado medidas con respecto a los funcionarios involucrados en posibles irregularidades dentro del proceso.
El gerente de CELEC Termopichincha y los administradores del contrato han sido retirados de sus cargos y serán sometidos a investigaciones para esclarecer cualquier responsabilidad por supuestamente entorpecer los procesos.
Para asegurar la transparencia en el manejo de estos contratos, reza el comunicado, el Gobierno ha solicitado a la Contraloría General del Estado la realización de un examen especial, que comenzó el 13 de diciembre de 2024.
Este examen abarcará todas las fases del proceso contractual, desde la preparación hasta los pagos finales, con el fin de verificar que se haya actuado conforme a las normativas vigentes.
Desde que inició la crisis energética se han recibido en el país 23 equipos electrógenos que generarán aproximadamente 83 megavatios de energía, contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Desde mediados de septiembre, Ecuador enfrenta una crisis energética como consecuencia de un prolongado estiaje, que ha reducido el nivel de los caudales que alimentan las principales centrales hidroeléctricas del país.
Lea también | ¿Está en riesgo la calidad del agua potable en Guayaquil? Emapag asegura que no está contaminada con aguas residuales
Por ello, la capacidad de producción de energía ha decrecido, y al no ser suficiente para abastecer la demanda interna, el Ejecutivo dispuso que se efectúen apagones diarios, que en el punto álgido de la sequía llegaron a alcanzar la duración de catorce horas.
Este 20 de diciembre, según adelantó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a inicios de este mes, los racionamientos de energía llegarán a su fin, pues la recuperación de los embalses por las precipitaciones, la reanudación de importación de energía desde Colombia y otros factores han permitido cubrir casi todo el déficit del recurso.