Este martes 17 de diciembre Guayaquil solo tendrá dos horas de racionamiento eléctrico, confirmó el Ministerio de Energía y Minas. Además, esta sería la última semana con cortes de luz.
La reducción en comparación con la semana pasada, en la que los apagones eran tres horas, ocurre a tan solo pocos días de que se acabe el periodo de racionamientos diarios de electricidad a nivel nacional y a vísperas de las festividades por Navidad.
Lea también | ¿Qué pasa con la gasolina Extra en Quito? Ciudadanos reportan racionamiento y preocupación
De acuerdo a lo prometido por el presidente de la República, Daniel Noboa, el próximo 20 de diciembre los cortes de energía llegarán a su fin, debido a la recuperación parcial de la capacidad instalada en centrales térmicas e hidroeléctricas, la incorporación de nueva generación eléctrica, la compra de energía a Colombia y las condiciones meteorológicas favorables.
Ayer, el mandatario ecuatoriano agradeció a su homólogo Gustavo Petro por la decisión de Colombia de brindar apoyo a Ecuador durante la emergencia energética.
“Siempre estaremos agradecidos y es una lección importante de cómo debemos como región estar interconectados en materia energética”, resaltó el primer mandatario.
A continuación el cronograma elaborado por la Corporación Nacional de Electricidad para este día.
Desde mediados de septiembre, Ecuador enfrenta una crisis energética como consecuencia de un prolongado estiaje, que ha reducido el nivel de los caudales que alimentan las principales centrales hidroeléctricas del país.
Por ello, la capacidad de producción de energía ha decrecido, y al no ser suficiente para abastecer la demanda interna, el Ejecutivo dispuso que se efectúen apagones diarios, que en el punto álgido de la sequía llegaron a alcanzar la duración de catorce horas.
Lea también | Nueva barcaza turca llega a Ecuador para aportar con 100 MW adicionales de energía
Para finales del año e inicios del siguiente, el Gobierno espera poner en funcionamiento una nueva central hidroeléctrica de 204 megavatios de potencia instalada y una serie de plantas de generación térmica que usan gas o petróleo, con la finalidad de que, en adición a otras acciones previas, como la contratación de barcazas eléctricas y la reanudación de importación de electricidad de Colombia, se cubra el déficit actual, que ronda los mil megavatios.