El medio digital La Posta difundió este miércoles un documento que fue referido como el informe que impulsó a abandonar el país a su cofundador, Andersson Boscán, y su esposa, Mónica Velásquez.
Lea también | Lo que se sabe del crimen de María Daniela Icaza: familiares acusan falta de custodia de directora de la Penitenciaría
Se trata de un archivo que supuestamente fue elaborado por inteligencia de la Policía, con indicaciones para aparentemente atentar contra ellos afuera del edificio donde residen.
Según el propio medio, dicho informe de reglaje con el aparente logotipo de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional fue hallado en el teléfono del difunto empresario Rubén Chérres, asesinado en un cuádruple crimen en marzo de 2023.
Antes de que Chérres fuese asesinado, aquel medio había expuesto los vínculos de este con una trama de presunta corrupción en empresas públicas supuestamente liderada por Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso, así como con el líder de la mafia albanesa en Ecuador.
En el documento, Boscán es identificado como "blanco". Además, contiene una descripción de la rutina diaria de toda la familia, incluida la escuela de las hijas.
“Sobre presuntas amenazas contra su integridad y la de su familia por parte de la Policía Nacional, nos permitimos indicar: Rechazamos firmemente cualquier tipo de persecución y amenaza que atente contra la vida de un ciudadano”, declaró la institución por medio de un comunicado difundido en redes sociales.
“Esta Institución, "Guardiana del Orden", ha brindado y brindará todas las facilidades para iniciar y concluir investigaciones que permitan esclarecer hechos como los denunciados. No siempre es rápido, posible, ni fácil, por la complejidad de los sujetos involucrados y diversidad de sus ramificaciones”, acotó la Policía.
La institución agregó que está en constante depuración y que cuando detectan errores, filtraciones, desvíos o ilegalidades aisladas, estos son sancionados y dados a conocer a la ciudadanía.
Según Andersson Boscán, la Fiscalía ocultó la existencia de aquel plan para asesinarlo. Así lo dijo en un video el pasado 10 de septiembre de 2024, cuando habría viajado a Canadá bajo la figura de asilo, tras recibir amenazas de muerte. Boscán responsabilizó a la Fiscal General Diana Salazar.
Pero hoy, 13 de septiembre, su exabogado y amigo personal, el jurista Felipe Rodríguez aclaró que la Fiscalía no ocultó la información. “Es más, un año atrás nos lo informaron para que Andersson tome precauciones”, escribió Rodríguez en su cuenta de X.
Explicó que efectivamente el plan para asesinarlo existe y quien lleva la investigación en Fiscalía es el fiscal Fernando Guerrero de la Unidad Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Transnacional (UNIDOT).
Lea también | Felipe Rodríguez contradice versión de Anderson Boscán sobre actuación de Fiscalía en un plan para asesinarlo
Según la versión de Boscán, quien ha cuestionado el papel de la Fiscal Diana Salazar en la investigación sobre la mafia albanesa, la Fiscalía le habría negado el acceso al informe para que pudiera pedir asilo. Y que un fiscal, a espaldas de Salazar, les había entregado una copia del informe.
No obstante, Rodríguez dice que, como abogado de Boscán pidió las copias y que Fiscalía las entregó bajo “una condición inquebrantable: que jamás se haga público y para que su uso exclusivo sea para que se les conceda un asilo justo y merecido”.