Este martes 31 de diciembre será un día clave para el caso de los cuatro menores de edad desaparecidos en Guayaquil, puesto que se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos contra 16 militares implicados en el presunto delito de desaparición forzada.
La diligencia está programada para las 10:00 en la Unidad Judicial Valdivia, en el sur de Guayaquil, donde se congregarán varias organizaciones sociales y colectivos con el objetivo de exigir justicia, verdad y reparación. También habrá plantones en otras ciudades como Quito.
El juez del caso es Dennis Ugalde Álvarez, quien ha dispuesto que la diligencia sea restringida al público, debido a la implicación de menores de edad en el proceso.
Además, el magistrado ha advertido a la defensa de los procesados que en caso de no concurrir a esta audiencia, se contará con un defensor público.
Previamente, uno de los militares implicados había solicitado al juez que se inhiba de conocer la causa porque debía ser competencia de la Unidad Especializada Anticorrupción, pero Ugalde respondió que esa dependencia lleva casos de delincuencia organizada, por lo que no aplica el pedido.
Por otro lado, el agente fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza, Christian Farez Falconí, presentará los elementos de convicción contra los 16 militares.
En la diligencia también estaría el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, quien solicitó que el organismo realice una observación y seguimiento de la audiencia.
Tras la formulación de cargos, se espera que inicie la instrucción fiscal. Además, el magistrado podría dictar alguna medida en contra de los militares como la prisión preventiva.
Lea también: Niños desaparecidos en Guayaquil: militares rompen el silencio y revelan por qué no los dejaron en una UPC
1. DETENCIÓN: Una patrulla militar aprehendió a los cuatro menores de edad en las inmediaciones del Mall del Sur en Guayaquil. El Gobierno y los uniformados aseguran que los chicos estaban robando. Mientras que las familias de las víctimas reiteran que salieron a jugar fútbol. Por su parte, el fiscal del caso apuntó que no hay evidencia de aquel crimen.
2. LA ÚLTIMA UBICACIÓN: Los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) indican que dejaron a los cuatro niños en la parroquia de Taura, del cantón Naranjal (Guayas). En esta localidad operan grupos armados como Chone Killers, Los Lobos y Latin Kings. Además, es un sitio donde imperan las extorsiones y es susceptible para el reclutamiento de menores.
3. TESTIGO CLAVE: Un hombre prestó su celular a los niños para que los vayan a retirar. Luis Arroyo, padre de dos desaparecidos, relató que su hijo le comentó que los militares los golpearon y abandonaron en Taura. La Policía armó un operativo en la ubicación enviada, pero no encontraron nada. El sujeto que los ayudó dijo que se escondió al ver varias motos en el sitio y que los menores fueron llevados por “la mafia”.
4. CUERPOS CALCINADOS: Cuatro cadáveres fueron hallados en zona de difícil acceso en Taura. Los cuerpos estaban quemados en medio de manglares. En primera instancia se intentó ejecutar un reconocimiento dactilar, pero por el estado de los cadáveres no se pudo determinar sus identidades. Ahora se esperan los resultados de los exámenes antropológicos y de ADN.
5. DESAPARICIÓN FORZADA: El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) ha manifestado que existe una serie de inconsistencias en el accionar y versiones de los militares. Por ello, dicen que “no hay duda” de que se trata de una desaparición forzada. De hecho, la Fiscalía formulará cargos por este delito el próximo 31 de diciembre. Mientras los militares dicen que liberaron a los chicos sanos y salvos y que no saben qué sucedió después.