Los dieciséis militares investigados por la presunta desaparición forzada de los cuatro menores de edad en Las Malvinas, al sur de Guayaquil, se enfrentarán con la justicia este martes 31 de diciembre de 2024.
La diligencia se llevará a cabo 23 días después de la participación de los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en la patrulla que trasladó a los menores hacia la zona de Taura, ubicada a aproximadamente 42 kilómetros del lugar donde Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, junto a sus amigos Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11), fueron detenidos.
Los militares han argumentado que, aquel 8 de diciembre, detuvieron a los menores bajo la sospecha de que estaban involucrados en un robo. Sin embargo, los familiares han rechazado esa versión, asegurando que los menores solo salieron a jugar fútbol. Desde entonces se perdió el rastro de ellos.
El último día del año, a las 10:00, se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos solicitada por la Fiscalía, para la cual el juez a cargo ha emitido varias disposiciones en su convocatoria.
La diligencia se instalará en una sala de la Unidad Judicial Sur Penal, ubicada en la Ciudadela Valdivia, Av. 25 de Julio, en Guayaquil, provincia del Guayas.
El juez a cargo del caso, Dennis Ugalde Álvarez, ha dispuesto que la audiencia sea restringida al público, debido a la implicación de menores de edad en el proceso. Esto se establece conforme al artículo 5, inciso 20 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para proteger los derechos de los involucrados.
Inicialmente se había comunicado que la audiencia sería pública y se proporcionó un enlace para la transmisión telemática, sin embargo, la decisión del juez rectificó esta disposición.
Además, el magistrado ha advertido a la defensa de los procesados que en caso de no concurrir a esta audiencia, se contará con un defensor público.
"Ofíciese a la Defensoría Pública informándoles el contenido de esta providencia, a fin de que se adopten las medidas legales pertinentes tendentes a cumplir con lo dispuesto", detalla la providencia.
Durante la audiencia, el agente fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerzas, Christian Farez Falconí, presentará los elementos de convicción contra los 16 militares.
El Ministerio de Defensa ha ordenado la custodia militar de los 16 procesados para evitar cualquier riesgo de fuga.
Recientemente, dos uniformados involucrados en el operativo que llevó a la detención de los cuatro niños en Guayaquil revelaron detalles del suceso. Según su versión, los menores fueron liberados “por petición de ellos” y no fueron entregados a la Policía debido a un incidente inesperado en el trayecto.
Sin embargo, lo ocurrido después sigue siendo un misterio. Los militares aseguran desconocer más detalles, mientras que la familia de los niños relata que uno de los padres recibió una llamada de un ciudadano, quien permitió que uno de los menores hablara con él. Tras la llamada, se montó un operativo policial, pero los menores no fueron localizados.
A continuación la lista de los militares implicados:
Christian Eduardo A. Q. ,
David Andres C. A. ,
Wilson Alfredo C. B.,
Carlos Xavier E. M.,
Jonathan Raul G. P.,
Moises Israel L. L.,
Lister Henry L. C.,
Brayan Olmedo N. L.,
Rodrigo Paul N. P.,
Ronald Stalin P. T.,
Alex Xavier Q. A.,
Nelson Oswaldo S. Z.,
Jhon Eduardo T. M.,
Sergio Francisco V. B.,
John Henry Z. E.,
Wilmer Danny L. C.
El delito de desaparición forzada está tipificado en el artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y conlleva una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.