A una condena reducida fueron sentenciados tres procesados por lavar dinero vinculado a la organización criminal “Los Lobos”, que ingresó al sistema financiero nacional y también fue utilizado para obtener beneficios judiciales. El monto del delito asciende a más de 158.000 dólares.
REVISE | De sicarios a superestructura criminal: 'Los Lobos' se expanden a Perú, Chile y Colombia
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado a cargo del caso sentenció a Lenin V. a una pena de un año y cuatro meses de prisión (por cooperación eficaz), como autor de lavado de activos. Mientras tanto, Martha V. y Ana M. fueron condenadas a un año de prisión en calidad de coautoras.
Según la teoría del caso, presentada por la Unidad Antilavado de Activos de Fiscalía, Lenin V. lideró un grupo delictivo dedicado al lavado de activos, junto con Martha V. y Ana M. (familiares).
Los ingresos involucrados en este delito estaban relacionados con actividades ilícitas de una facción del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Lobos”, dirigida por Fabricio Colón Pico.
El monto total del lavado asciende a 158.412,83 dólares, los cuales fueron blanqueados mediante diversas operaciones financieras, como la adquisición de bienes muebles e inmuebles, inversiones y viajes al exterior sin respaldo económico legítimo, entre otras transacciones.
Durante la instrucción fiscal, Lenin V. se acogió a la figura de cooperación eficaz, proporcionando información que fue corroborada y verificada. Dicha información derivó en la investigación del caso Plaga.
REVISE | Exjuez de Manabí que liberó a un líder de 'Los Lobos' es condenado a prisión por prevaricato
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscal del caso presentó las pruebas que demostraron la responsabilidad y el grado de participación de los imputados. Entre estas: la pericia de extracción de datos del teléfono celular de Lenin V., que demostró que gestionó hábeas corpus y acciones de protección con varios funcionarios judiciales, por los cuales recibió depósitos de 10.000 a 25.000 dólares (por cada trámite).
Este dinero ingresó al sistema financiero nacional como producto de actividades ilícitas ejecutadas por grupos criminales, tanto en Ecuador como en el extranjero (México).
Los chats obtenidos en la pericia también evidenciaron que Lenin V. recibió dinero para gestionar una acción constitucional a favor de un mexicano condenado en Ecuador por tráfico de drogas, quien –gracias a esta gestión– salió del país tras haber obtenido su boleta de excarcelación.
Además, se identificó una conversación con Fabricio Colón Pico, quien solicitó un certificado laboral y una captura de pantalla de una boleta de excarcelación firmada por un Juez que ya fue sentenciado en el caso Metástasis.
La Fiscal también expuso pruebas de que varios bienes inmuebles, presuntamente pertenecientes a Lenin V. y Ana M., estaban registrados a nombre de sus hijos menores de edad, como una oficina y un departamento en Quito. Además, se identificó un terreno en Chimborazo, cuyo registro estaba a nombre de Martha V.
El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena de hasta trece años de prisión. Sin embargo, la pena fue reducida debido a su cooperación eficaz.