Fabricio Colón Pico, identificado como cabecilla del grupo de crimen organizado Los Lobos, fue declarado culpable del delito de intimidación hacia la Fiscal General del Estado en el Complejo Judicial Norte de Quito y sentenciado a cinco años de prisión.
Lea también | Masacre en Durán con cuatro muertos, decapitados en Guayaquil y un militar asesinado, en medio del estado de excepción
El tribunal, que resolvió la condena por unanimidad, también ordenó el pago de seis salarios básicos a favor de la víctima.
Durante la audiencia de juicio, que se reinstaló este martes, el Ministerio Público concluyó con la presentación de las pruebas testimoniales, periciales y documentales que demostraron la implicación en grado de autor del acusado en múltiples amenazas grabadas en video dirigidas a Salazar.
Fiscalía llamó a testificar al agente investigador de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional que encabezó la investigación en torno a los mensajes intimidatorios enviados a la titular del Ministerio Público. La hija de la funcionaria también fue amenazada, según se expuso en la audiencia.
El agente indicó que “luego de aplicar varias técnicas de investigación, obtuvo la información de que quien profirió los mensajes intimidatorios a la Fiscal General fue Fabricio Colón P. Con esta información se practicaron algunas diligencias para confirmar que la voz de las amenazas en el video corresponde al procesado”.
Lea también | Lo que se sabe del siniestro en la autopista General Rumiñahui que tiene al jugador Marco Angulo en coma inducido
En su testimonio, Salazar aseguró que la intimidación tenía como finalidad detener su trabajo investigativo en varias causas de relevancia nacional que han recaído en su despacho, y agregó haber tenido que recibir atención psicológica junto con su hija.
El Ministerio Público pidió al tribunal a cargo del caso que Colón Pico sea sentenciado al máximo de pena por el delito de intimidación. Salazar, por su lado, en calidad de víctima, exigió que Colón Pico pidiera disculpas públicas pague una reparación de 5.520 dólares (equivalente a 12 salarios básicos), a pacientes de esclerosis múltiple.