Un militar en servicio activo y una persona más fueron procesados y se les dictó prisión preventiva por su presunta participación en el delito de tenencia y porte no autorizado de municiones.
Con base en los elementos de convicción presentados por el Fiscal de turno, el Juez de la Unidad Judicial Penal de Tulcán dio a conocer la medida para Édgar Javier C. R. (militar) y Yesica Anabel E.
REVISE| Policías que traicionan el uniforme: ¿Por qué altos y bajos mandos sirven al crimen?
La tarde del 12 de diciembre de 2024, autoridades tuvieron conocimiento de que en el domicilio de un militar en servicio activo, ubicado en el sector Vivienda Popular, en el sur de Tulcán, se almacenaba armamiento y municiones.
Siguiendo esa información, Fiscalía obtuvo las autorizaciones correspondientes para ejecutar un allanamiento en el inmueble señalado, al cual ingresó con apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos y Criminalística de la Policía Nacional, y personal militar. En el lugar encontraron a los dos ahora procesados.
En el dormitorio del inmueble se halló una funda plástica color negro que contenía 797 municiones de diferentes calibres y dos celulares de propiedad de los aprehendidos. Todo fue ingresado en su respectiva cadena de custodia.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el informe investigativo que da cuenta de la información recabada, el parte de aprehensión, el informe de reconocimiento de indicios y evidencias, información de identificación de ambos procesados, entre otros.
El Juez ordenó prisión preventiva para ambos imputados y notificó el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 360.1, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la tenencia y porte no autorizado de municiones con penas de diez a trece años de prisión.