Aproximadamente 100 servidores policiales, entre tácticos y preventivos de la Policía Nacional, llevaron a cabo un operativo contra bandas delictivas que operan en Guayaquil.
Este sábado 14 de diciembre, los agentes intervinieron los sectores priorizados del Distrito Nueva Prosperina, donde se logró aprehender a cuatro sujetos armados.
REVISE | Policías que traicionan el uniforme: ¿Por qué altos y bajos mandos sirven al crimen?
Además, se allanaron varias viviendas en los sectores Casa del Tigre, Balerio Estacio, Tiwinza, Paraíso de la Flor y Flor de Bastión, donde decomisaron cuatro armas de fuego (dos escopetas artesanales y dos armas cortas tipo revólver), 11 cartuchos, un arma blanca, tres motos retenidas para investigación y prendas con similares características a las utilizadas por los militares.
El teniente coronel, Herby Guamaní, jefe del Distrito Nueva Prosperina, enfatizó que con la operación están "desarticulando las organizaciones delictivas que siembran zozobra a la ciudadanía”.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto delictivo al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 o al 1800 – DELITO (335486).
Los aprehendidos fueron puestos a orden de la autoridad competente, así como los indicios ingresados a las bodegas de la Policía Judicial.
Durante diciembre, la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas y otras instituciones gubernamentales, han intensificado sus operativos de control en Guayaquil, con el objetivo de mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana durante las festividades navideñas.
Estas intervenciones incluyen patrullajes preventivos, registros a vehículos y motocicletas, y verificación de documentos de identidad de las personas.
A inicios de este mes, el presidente de la República, Daniel Noboa, destacó la labor de los servidores policiales coordinado con las Fuerzas Armadas, al indicar que han logrado una reducción de 17,4 % en homicidios intencionales entre enero y noviembre del 2024.
“Estamos desmantelando sus economías ilegales y no vamos a descansar”, enfatizó el mandatario. Asimismo, informó que, “desde enero hemos incautado 269,16 toneladas de droga, es decir 34 % más que el mismo periodo del año anterior. También, hemos incautado 398.000 municiones y 9.543 armas de fuego”.
El presidente subrayó que el respaldo a los uniformados ha sido clave para estos logros. La Policía Nacional ha recibido 54.870 chalecos antibalas, 571 camionetas doble cabina, 5.000 cascos de protección; 20,7 millones de municiones, entre otros.
“Esta guerra interna es intensa y exige que multipliquemos nuestros esfuerzos y redoblemos el apoyo a quienes se encuentran en primera línea, combatiendo para defender la paz de las familias ecuatorianas”, manifestó Noboa.