Un ex alto mando de la Policía Nacional y un capitán de la Marina en servicio activo fueron aprehendidos en el megaoperativo Gran Fenix 52 “Gibraltar” contra una red de narcotráfico que se dedicaba a enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa, conjuntamente con grupos armados organizados.
Este jueves 12 de diciembre de 2024, la Policía Nacional en coordinación con la Policía de España (UDYCO CENTRAL), y bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado, realizaron diez allanamientos a inmuebles, en las provincias de Pichincha, Guayas y El Oro.
En total ocho personas fueron aprehendidas en la redada, entre ellas el presunto líder de la organización, identificado como alias 'Carlitos' y considerado por las autoridades como un objetivo de alto valor.
Pero una de las capturas que causó mayor impacto fue la de Julio César Miño, exjefe de la Policía Judicial de Guayas.
El coronel en servicio pasivo, detenido por tráfico internacional de drogas, fue Comandante de la Subzona de Manabí No.13.
Asimismo, fue aprehendido un miembro de la Marina ecuatoriana: el capitán de corbeta en servicio activo Galo Manuel Litardo García.
En 2020, Litardo recibió una condecoración de la Alcaldía de Guayaquil por su "excelente trabajo".
Se decomisaron tres vehículos, 12.000 dólares en efectivo, una docena de teléfonos móviles y cuatro dispositivos de almacenamiento de información.
Lea también: ¿Miss Mafia? Reinas de belleza vinculadas a organizaciones criminales
La operación fue resultado del cruce de información entre la Policía de Ecuador y la Policía de España, que permitió determinar el modus operandi de esta organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
De acuerdo a las investigaciones, mediante la contaminación de contenedores se enviaron 7.966 kilogramos de cocaína hasta el continente europeo.
La droga era ocultada en dobles fondos de contenedores de mercancías y productos que eran exportados desde Ecuador.
De la misma manera se conoció que esta organización para el financiamiento de sus actividades ilícitas utilizaba recursos provenientes de presuntos contratos con empresas legalmente constituidas y con empresas dedicadas a la extracción de material aurífero.
Alias "Carlitos" habría sido el intermediario en este ilícito, por el nivel de capacidad adquisitiva y contacto con diferentes entidades públicas, con la finalidad de obtener información y favores que faciliten su accionar delictivo.
Según el director general de Investigaciones de la Policía ecuatoriana, Freddy Goyes, 'Carlitos' tiene antecedentes penales y presumiblemente vínculos con varias bandas criminales que operan en Ecuador, principalmente en las provincias de Guayas y de El Oro.
La Policía Nacional destacó que, durante la fase investigativa de esta operación, se llevaron a cabo dos acciones operativas en flagrancia:
Operación Poseidón: Ejecutada en España el 5 de diciembre de 2023, permitió la captura de 5 ciudadanos y la incautación de 7.302 kilogramos de cocaína.
Operación Amanecer Radiante 524: Realizada en Ecuador el 18 de enero de 2024, resultó en la detención de 4 ciudadanos y la confiscación de 664.052 gramos de cocaína.