Se siguen sumando fuentes de generación energética en Ecuador. Después de las declaraciones confusas del Gobierno, en el que no veían necesaria la traída de una nueva barcaza, finalmente se ha adjudicado un segundo contrato a la empresa turca Karpowership para aumentar la producción de energía termoeléctrica. Esto se logrará mediante una nueva embarcación, que se sumará a la que ya está operativa en Guayaquil.
Lea también: Gobierno de Colombia aprueba que venta de energía a Ecuador sea reanudada
Voceros de Karpowership en Ecuador detallaron que la nueva barcaza se encuentra en ruta hacia el país a través del canal de Panamá y comenzará sus operaciones apenas arribe al muelle de Las Esclusas, al sur de Guayaquil, en los próximos días. El contrato adjudicado establece que la barcaza debe generar 100 megavatios durante seis meses. Es la misma cantidad que ya produce la primera nave que llegó hace cuatro meses a la ciudad.
“Nuestro primer proyecto generó 100 MW de los 1,000 MW de déficit que enfrenta Ecuador, razón por la cual nuestra contribución no fue ampliamente percibida por la población. Con nuestro segundo contrato, esperamos duplicar el impacto positivo que creamos para mejorar la vida de los ecuatorianos”, reconoce uno de los ejecutivos.
Asimismo, los voceros sostienen que el suministro de energía termoeléctrica ha sido constante de 100 megavatios cada hora del día a la red eléctrica nacional. Sin embargo, en sus inicios existieron inconsistencias por los registros diarios menores a lo establecido. La empresa turca aclaró que ese problema inicial se debía al desabastecimiento de fuel oil de la Refinería de Esmeraldas y que lograron solucionar ese problema con la implementación de más buques cargueros del combustible.
Lea también: Ministra de Energía confirma apagón total para siete empresas: dice que no será todo el sector industrial
A pesar de que el presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que los apagones terminarán el 20 de diciembre; desde Karpowership aseguran que se encuentran en un proceso de licitación para un contrato adicional de 120 megavatios que también lo ubicarían en el río Guayas.