Se acabaron los apagones en Ecuador. El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Daniel Noboa, este martes 10 de diciembre de 2024.
A partir del 20 de diciembre no habrá cortes en todo el país. La decisión se basa en varios factores clave, entre ellos:
La recuperación de capacidad instalada, que, según el Gobierno, por 10 años estuvo irresponsablemente descuidada.
Con el mantenimiento y recuperación de centrales térmicas e hidroeléctricas, sumamos 696,7 MW al sistema eléctrico.
Además, el proyecto Toachi Pilatón, tras 14 años de espera, aportará 204 MW adicionales.
La incorporación de nueva generación de energía para el país. Están operativos 100 MW de generación firme flotante, y entre diciembre y enero se añadirán 501 MW más.
Otro aspecto relevante es la compra de energía a Colombia. "Las negociaciones se retomaron luego de conversaciones y acuerdos en beneficio de ambas naciones", apuntó el primer mandatario.
Finalmente, el Gobierno señaló que las mejores condiciones meteorológicas han favorecido esta recuperación energética.
REVISE | Dictan diez años de prisión para Danilo Carrera por el Caso Encuentro
El presidente Daniel Noboa afirmó que "este 2024 ha sido un año duro para todos", destacando que los efectos del cambio climático, "sumados a la negligencia y mala gestión de gobiernos pasados, dejaron una crisis en el sector eléctrico que afectó profundamente al Ecuador".
Asimismo, enfatizó que los culpables de la corrupción en este sector ya han sido procesados. "Danilo Carrera, cuñado del expresidente, y Antonio Icaza, exgerente de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), fueron sentenciados a diez y nueve años de cárcel respectivamente por sus actos de corrupción en este sector", subrayó Noboa.
El mandatario aseguró que su gobierno continúa trabajando por "construir el país que merecemos", criticando a la "vieja política" por intentar evitar este objetivo mediante el engaño a los ecuatorianos con información falsa y tratando de ocultar que ellos son, en gran medida, "los causantes de las dificultades" que enfrenta el país.
Por último, Noboa agradeció a los ecuatorianos por su resiliencia y fortaleza. "Así como ustedes han demostrado ser un ejemplo de perseverancia, nosotros hemos hecho todo lo necesario para que, independientemente de las condiciones climáticas que nos afecten en el futuro, esta sea la última crisis energética que golpee de esta forma al Ecuador", resaltó el mandatario.