Un policía en servicio activo fue detenido en Manabí, la madrugada del 12 de diciembre de 2024, durante la 'Operación Embestida'. El agente, quien ejercía como cabo primero de la Policía desde 2012 en Jipijapa, sería investigado por su presunta implicación en el delito de trata de personas con reclutamiento forzoso.
El operativo, según pudo conocer Vistazo, también abarcó varias provincias. De hecho, para evitar la fuga de información en este caso llegaron fiscales desde la capital a Manta y, el detenido fue trasladado a Quito.
En el allanamiento también se decomisaron dos celulares y prendas policiales. Fuentes de la policía, confirmaron a este medio que se daría una rueda de prensa en Quito cuando se dé la audiencia de flagrancias.
Aún no se conocen detalles sobre el grupo al que presuntamente el policía favorecía, ni sobre su modus operandi. Sin embargo, la investigadora, Katherine Herrera, señala que este es el primer caso en Ecuador relacionado con el presunto delito de trata de personas con fines de reclutamiento para organizaciones criminales.
Anteriormente, la Policía ya ha realizado operativos en lugares que funcionaban como escuelas de sicarios.
Además, señala que estos grupos no solo buscan presencia para operar su economía ilícita, sino también para asegurarse de que no se realicen controles, que las investigaciones no avancen o que no se lleven a cabo operativos en los territorios que operan.
Este último caso, dice, demuestra que "estos grupos están constituidos también de personal de fuerza pública que era un secreto a voces, es decir, dentro de sus filas ya no solo son colaboradores, sino son miembros permanentes y ejecutores".
LEA: La corrupción política entregó a Durán al narco: esta es la historia
Según un estudio previo realizado por Herrera, se estima que aproximadamente el 60% de los miembros de las bandas criminales en Ecuador son menores de edad.
"La estrategia para combatir el reclutamiento es perseguir a quienes están reclutando", dice, y agrega que este caso constituye el primero en el estado ecuatoriano en "realizar un operativo que demuestra que en Ecuador sí se pueden presentar casos de reclutamiento de menores de edad para realizar actividades penadas por la ley. Esto marca un precedente para visibilizar esta situación", manifiesta.
El agente en servicio activo ha sido identificado como Wellington A., quien registra los siguientes procesos en el sistema de la Función Judicial: accidente de tránsito, incidente de rebaja de pensión alimenticia y ejecución de acta de mediación. Mientras que en la página de la Fiscalía aparece que este sujeto denunció una estafa en el octubre del 2024.
En el último patrimonio reportado en la Contraloría, en cambio, se evidencia que sus deudas son mayores a los ingresos. Los activos alcanzan los 8.000 dólares y los pasivos 29.850 dólares.
Por otro lado, en la red social TikTok acostumbraba ostentar su ropa y una cadena en forma de cruz. En un video se escucha de fondo un corrido mexicano, usualmente adoptado por grupos narcodelictivos.
No es la primera vez que casos de corrupción empañan a la institución. Este jueves 12 de diciembre de 2024, un ex alto mando de la Policía Nacional y un capitán de la Marina en servicio activo fueron aprehendidos en el megaoperativo Gran Fenix 52 “Gibraltar” contra una red de narcotráfico que se dedicaba a enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa, conjuntamente con grupos armados organizados.
En mayo de este año, en el marco de la investigación denominada 'Operación Embestida 15' por presunta asociación ilícita, 16 personas, entre ellas agentes de la Policía y de Tránsito, fueron detenidas durante allanamientos realizados en varios cantones de la provincia de Manabí.
Fiscalía, en su momento, detalló que formarían parte de un grupo dedicado a cometer actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones de control de tránsito, al retener vehículos por contravenciones, llevarlos a patios de retención y luego liberarlos sin orden judicial, a cambio de dinero.