Ecuador soporta actualmente cortes de energía de hasta siete horas diarias después de semanas de llegar a interrupciones de hasta 14 horas, en el marco de un prolongado estiaje que ha reducido la capacidad de producción de las centrales hidroeléctricas del país.
Lea también | Reforestación de Quito tras incendios inicia con siembra de 20.000 árboles nativos en El Panecillo
La última disminución de duración de los apagones se registró después de que Colombia reanudó la venta de electricidad a Ecuador que había interrumpido en octubre, debido a que los caudales de sus ríos también se vieron afectados por la acentuada sequía.
Colombia empezó esta semana a suministrar energía con una provisión de unos 10 gigavatios por cada hora, lo que supone una potencia de 420 megavatios que llegan al país a través de una línea de interconexión de 450 megavatios de capacidad, según dijo la ministra de Energía encargada, Inés Manzano.
El Gobierno también anunció esta semana la suscripción de cuatro contratos para la compra y alquiler de cuatro generadores, por un total de 632,1 megavatios, con un coste de 467 millones de dólares, y que podrían llegar al país entre 50 días y seis meses.
Con una matriz de generación eléctrica compuesta en más de 70% por centrales hidroeléctricas, Ecuador vive una crisis energética que, de acuerdo al presidente de la República, Daniel Noboa, acabará en diciembre próximo.
Lea también | Toachi Pilatón: Los secretos detrás de los líos con las contratistas rusas
A continuación revisa el cronograma de racionamientos en Quito: