El Ministerio de Energía y Minas informó este viernes a la ciudadanía que la duración de los racionamientos diarios de energía eléctrica para el período comprendido entre el lunes 25 y el jueves 28 de noviembre se reducirán de ocho a seis o siete horas.
Lea también | Horarios de cortes de luz en Guayaquil para este sábado 23 de noviembre
El ajuste en los cronogramas se decidió por medio del monitoreo constante de las condiciones hidrológicas en las zonas donde operan las centrales hidroeléctricas, después de que se registró un incremento en los caudales que abastecen a estas infraestructuras.
Los horarios actualizados para los días mencionados estarán disponibles en las páginas oficiales del Ministerio de Energía y Minas, y de las empresas distribuidoras a partir de las 07:00 de este sábado 23 de noviembre.
Los racionamientos de energía eléctrica fueron implementados por el Ejecutivo desde hace aproximadamente dos meses para hacer frente a un estiaje prolongado que ha impactado de forma severa la capacidad de producción de las principales centrales hidroeléctricas del país, puesto que los caudales de los ríos que las alimentan se mantienen en niveles mínimos históricos.
Lea también | Suspenden los apagones en varios sectores de Quito por movilizaciones, este viernes 22 de noviembre
El déficit eléctrico que registra el país supera los mil megavatios, sumado a una matriz energética dependiente en aproximadamente un 70% de las condiciones hidrológicas, lleva a expertos prever que los cortes de luz diarios se mantengan durante lo que resta de noviembre y diciembre.
Entretanto, el Ejecutivo ecuatoriano ha apostado por energía generada desde una barcaza eléctrica alquilada, estacionada en Guayaquil, la producción por medio de fuentes alternativas, como las centrales geotérmicas, y una reanudación de importación de energía desde Colombia, recientemente aprobada por el país vecino.