Un fotógrafo es acusado en redes sociales por presunto acoso sexual y otras formas de violencia de género. Las víctimas denuncian que el sujeto les pedía sus cuentas de iCloud para descargar fotos y videos privados, incluso, este material habría sido distribuido en un grupo de Telegram. El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos activó su sistema de atención integral para las jóvenes.
Revise: Conmoción en Galápagos: adolescentes rescatadas tras ser víctimas de presunta explotación sexual
Desde el pasado lunes 18 de noviembre, apareció una cuenta de Instagram denominada ‘ismavisual.caso’, en la que se describe una serie de actos cuestionables por parte de un fotógrafo, que trabajaba con reconocidas influencers y modelos del país.
Al parecer, este sujeto solicitaba las cuentas de iCloud de sus clientes y otras chicas a las que ofrecía sus servicios para supuestamente editar fotos o actualizar aplicaciones. Sin embargo, el objetivo real era acceder a contenido privado para luego compartirlo con amigos o comercializarlo, según denuncian las jóvenes perjudicadas.
“También ha solicitado que le manden fotos y videos en posiciones sexuales como ‘referencia’ para sesiones fotográficas y audios de contenido explícito bajo el pretexto de que son para un ‘reel de un creador de contenido’”, describe la denuncia de Instagram.
Aparentemente, serían más de 200 mujeres a las que el fotógrafo les habría escrito. Unas jóvenes decidieron no confiar sus claves, pero otras sí, ya que se inventaba una serie de historias para causar lástima.
“Se acercaba en persona a decirte que necesitaba hacer una llamada urgente, con cara de desconcentración y preocupación, así que le prestabas tu celular, que se lo llevaba por 10-20 minutos a otro lado para poder conseguir el material”, manifiesta la denuncia.
Entre las víctimas hay reconocidas personalidades del mundo del espectáculo ecuatoriano. Por ejemplo, Viviana Salame, actriz e influencer, escribió que lamentablemente ella fue una de las víctimas.
“Pidió insistentemente la cuenta porque la necesitaba para su 'trabajo' y caí en esa mentira”, señaló Salame en Instagram. Por su parte, la cantante Mar Rendón comentó que el fotógrafo también le escribió, pero no le dio acceso a su iCloud.
El fotógrafo implicado sería originario de Machala y era estudiante de la Universidad Casa Grande. La institución enfatizó que tienen tolerancia cero a cualquier forma de violencia de género, abuso o acoso sexual.
Además, expresó su respaldo y solidaridad a las personas afectadas y anunció que está a disposición de las víctimas todos los mecanismos institucionales previstos para intervenir en este tipo de casos.
Las víctimas, que formen parte de la universidad, pueden denunciarlo en Bienestar Universitario a través del correo: [email protected] o al 0996433477.
De su lado, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos dijo que activó sus Servicios de Protección Integral y el Centro Violeta en Guayaquil. “Estos espacios están plenamente disponibles para brindar atención integral a las víctimas del caso de violación a la intimidad y acoso presuntamente cometido por un fotógrafo”, detalla el comunicado.
Así mismo, la cartera de Estado manifestó que coordina acciones interinstitucionales “para garantizar el acceso a la justicia, la reparación integral y la no repetición de estos actos”.
Si requiere atención del ministerio, puede comunicarse al siguiente número: 0962752595.
Vistazo trató de buscar la versión al fotógrafo a través del número que utilizaba para hablar con las víctimas, pero hasta el cierre de esta nota no ha contestado.