Racionamientos de agua y un despliegue de elementos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) fueron anunciados por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, este martes, como medida preventiva ante la crisis energética que ha llevado al Gobierno a disponer apagones de catorce horas a nivel nacional.
Lea también | Viviana Veloz advierte que Ecuador 'vive un apagón democrático', tras casos de Verónica Abad y Jan Topic
El burgomaestre refirió la situación crítica del sector eléctrico, cuya capacidad de producción se ha visto disminuida ampliamente por un prolongado estiaje, e indicó que la resolución tiene como objetivo asegurar la continuidad del suministro de servicios básicos y el control en el tránsito vehicular durante los cortes de luz.
Muñoz agregó que los racionamientos eléctricos afectan el suministro de agua del 7% del total de la población de la capital, particularmente a los barrios altos a los que el servicio llega bombeando agua desde los tanques de distribución.
"133 millones de litros se desperdician diariamente, lo que es igual a 45 piscinas olímpicas, prácticamente la población de Riobamba", declaró, considerando la situación como crítica.
Consecuentemente, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito resolvió lo siguiente:
En la Planta Bellavista se reducirán los caudales en la noche, entre las 22h00 y las 03h00 de la mañana. Esta medida será prácticamente imperceptible para los usuarios de este sistema.
En el sistema Pita – Puengasí, se realizarán cortes desde las 17h00 hasta las 03h00 de la mañana, más el tiempo llenado de tuberías de distribución. Estos son los horarios detallados por las autoridades capitalinas:
Por otro lado, la AMT emprendió acciones para la gestión de la movilidad durante los apagones, pues, según la institución, se requiere mayor control y adaptación a los horarios irregulares de los cortes.
Lea también | ¿Riesgo inminente de cortes de agua? Este es el panorama en Quito, Cuenca y otras ciudades
Por ello, 295 agentes fueron sumados a la gestión directa del tránsito, incluido personal administrativo con capacitación, aumentando de 1.005 a 1.390 agentes por día. Estos estarán presentes en 206 "intersecciones críticas" de la ciudad de forma permanente.