Así puedes participar en el programa "Jóvenes en Acción", una iniciativa lanzada por el presidente Daniel Noboa que ofrece un bono mensual de $400, durante tres meses, a jóvenes ecuatorianos por actividades con el desarrollo sostenible.
A través de este programa, el gobierno busca incentivar la participación de 80.000 jóvenes, de entre 18 y 29 años, en proyectos de recuperación económica y protección ambiental en el país.
El programa se enfoca en jóvenes ecuatorianos que no cuenten con RUC ni afiliación a la seguridad social, y que deseen involucrarse en actividades comunitarias de impacto, como reforestación, educación ambiental, mantenimiento de infraestructura vial, apoyo a pequeños productores, entre otros.
Estas tareas serán realizadas bajo la supervisión del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Además del bono mensual de $400 durante tres meses, el programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los jóvenes, incentivándolos a contribuir a la mitigación del cambio climático y a la sostenibilidad del país.
Para acceder a ‘Jóvenes en Acción’, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos:
Estar inscritos en el programa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) o del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
-No estar afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
-Tener entre 18 y 29 años y 11 meses y no contar con un título de tercer nivel.
-No ser beneficiarios de transferencias monetarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
También se considera a quienes hayan registrado cupo en educación superior sin adjudicación o sean ecuatorianos retornados conforme a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, con la debida certificación de migrante retornado.
Para inscribirse, los interesados deben completar un formulario en el siguiente enlace, con datos personales como nombre, sexo, cédula, número de celular, correo electrónico y lugar de residencia.
Este registro permitirá al Gobierno organizar las acciones específicas en las que podrán participar, con el apoyo de varios ministerios, para enfrentar la crisis económica, ambiental y energética del país.